lunes, 10 de noviembre de 2008

THE WALL STREET JOURNAL ALABA EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL



El sistema bancario español, "un modelo para evitar la debacle"


'The Wall Street Journal' lleva a su portada un análisis sobre las regulaciones impuestas por el Banco de España.- Subraya la fortaleza de los grandes bancos españoles en tiempos de crisis y asegura que las regulaciones han servido para evitar mayores problemas


ELPAÍS.com - Madrid - 10/11/2008


El sistema de regulación de los bancos españoles se ha convertido en "un modelo para los creadores de la política global en busca de ideas frescas para evitar una repetición de la debacle". Con estas grandilocuentes palabras se inicia el artículo que el Wall Street Journal lleva a su portada de hoy bajo el título "España proporciona un modelo en el esfuerzo por salvar bancos", un análisis pormenorizado del éxito de las medidas adoptadas por el Banco de España y en especial el sistema de provisiones para posibles pérdidas en el futuro que se hizo obligatorio a partir de 2000.

No es, ni mucho menos, la primera vez que España está en la prensa financiera internacional en los últimos meses, aunque lo ha hecho con mayor o menor fortuna dependiendo del caso. Ya en mayo The Economist alabó al Banco de España por su gestión en la crisis y este mismo medio ha apoyado la presencia de España en la cumbre de Washington. La economía española no salía tan bien parada en los artículos de Financial Times, que en septiembre incluía a nuestro país en el grupo de PIGS, cerdos que "podían volar". El propio Economist, avisaba hace unos días de que "la fiesta" de la economía española "había terminado".


Medidas a imitar


El análisis de hoy recuerda que las medidas no fueron "bien recibidas", que no son las "únicas posibles" y que pueden entrañar cierta pérdida de competitividad, pero también reconoce que han ayudado a los bancos a "deshacerse de la turbación (que ha afectado al sistema financiero) de manera notablemente aceptable, a pesar del muy publicitado colapso de la burbuja inmobiliaria".


Tal es el éxito que el Banco de Inglaterra ha apoyado que estas ideas se discutan a nivel internacional, en el Foro para la Estabilidad Financiera. "Estamos hablando sobre la regulación que ha puesto España en marcha", reconoce su secretario general, Svein Anderson. El artículo destaca la iniciativa del Banco de España para "desanimar" a los bancos a invertir en activos tóxicos y subraya la fortaleza del Banco Santander y el BBVA que experimentan un "crecimiento agresivo en tiempos de crisis", que ha permitido al banco dirigido por Emilio Botín compara el Alliance and Leicester y el 75% del U.S bank Sovereing Group. El diario neoyorquino defiende estas medidas "anticíclicas" y se apoya para ello en las declaraciones del ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, al que considera uno de los artífices del sistema regulador, aunque no nombra al principal muñidor del sistema, el gobernador Luis Ángel Rojo.


El Wall Street Journal no se olvida de los 'peros' de esta medida, de la oposición de banqueros y empresarios en un principio "nosotros asegurábamos que nos ponía en desventaja" asegura José Antonio Olavarrieta, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, pero reconoce que "las provisiones anticíclicas es una idea cuyo tiempo ha llegado".