martes, 4 de noviembre de 2008

23.898


Acabo de tener una conversación con un buen amigo en relación con el número de desempleados de la ciudad que se ha publicado hoy por los servicios oficiales. 23.898 desempleados, el 7,96% más que hace escasamente un mes. La Alcaldesa ha manifestado su desolación al conocer los datos. No es para menos.


En esta conversación hemos hablado no sólo de las personas que sufren el terrible castigo del desempleo sino de la capacidad de la ciudad para afrontar la crisis y solucionar el grave problema del desempleo.


Es importante tener en cuenta que Jerez, como consecuencia del devenir histórico, es una ciudad hoy en dia con un escaso tejido industrial, con un tejido empresarial mayoritariamente dedicado al sector terciario y de servicios, así como con una falta de espiritu emprendendor que nos hace estar como estamos.


De ser una ciudad emprendedora, no hay que olvidar que la Caja de Ahorros de Jerez fue de las primeras en fundarse en España, que el Banco de Andalucía se fundó aquí, que alrededor del sector vitivinicola se crearon muchisimas empresas, fabrica de botellas, artes gráficas, cartonajes, tapones y cápsulas, transportes, que de las primeras líneas de tren conectaba la ciudad y El Puerto de Santa María. Las relaciones con el extranjero siempre han sido fluidas ya que las exportaciones del vino de Jerez han facilitado el contacto de la ciudad con el mundo exterior,,,,De ser todo esto, a la situación actual de falta de pulso va un abismo. El abismo en el que nos encontramos es producto de una evolución histórica de la que no terminamos de salir. Tras la crisis del sector bodeguero, la Caja de Ahorros vino a sustituir la fuente del empleo, tras la fusión de la Caja de Ahorros y la perdida de autonomia de la misma, el Ayuntamiento vino a se convirtió (erróneamente a mi juicio) en el motor de la economía local.


Ahora el gobierno municipal socialista, del que tengo del honor de formar parte, tiene la enorme responsabilidad de comenzar la remontada económica de la ciudad, de fijar estrategias productivas que, con el paso del tiempo, haga que Jerez vuelva a ser la ciudad emprendedora y productiva que sus potencialidades le permiten. No en vano es la ciudad más preparada y mejor colocada de las de su entorno para afrontar el futuro con optimismo.


Los datos del desempleo son serios y el principal problema (de los muchos y graves que tenemos) que preocupa a la Alcaldesa y al resto del gobierno local. Es una tarea muy complicada volver a dar a Jerez la iniciativa que ha perdido con el paso de los años. Una ciudad que, lamentandolo mucho, se ha acostumbrado a que sus problemas se los arregle otro, a que siempre llega un salvador de situaciones, a ser dependiente a fin de cuentas.


Los socialistas tenemos la enorme responsabilidad de dar seriedad a la gestión municipal, de pagar la enorme deuda municipal que los andalucistas (tras casi treinta años gobernando Jerez) han dejado en herencia, de organizar el Ayuntamiento como una verdadera administración pública que gestione los intereses de Jerez con objetividad y con espíritu de servicio público y empezar a diseñar el futuro de Jerez y de sus habitantes.


En definitiva, son datos preocupantes, alarmantes si quieren, pero el futuro es ilusionante y el trabajo duro y sin pausa, es la encomienda que nos han hecho los ciudadanos y ciudadanas tras las últimas elecciones municipales. Tengan por seguro que nos dejaremos la piel en el empeño.