miércoles, 31 de marzo de 2010

NUEVAS ORDENANZAS




Menos trámites, más rapidez


Juan Pedro Crisol / Delegado Municipal De Urbanismo



EL pasado jueves aprobábamos en el Pleno Municipal dos ordenanzas que tienen como objetivo hacer la vida más fácil a los jerezanos y jerezanas en materia urbanística. En principio este avance, protagonizado en el marco legal, supondrá una agilización en la tramitación de determinadas licencias. Sin embargo lo que realmente nos impulsa a introducir novedades es alcanzar un mayor nivel de satisfacción en la atención personalizada a cuantos solicitan nuestros servicios de gestión diaria.

Para ello desde la Delegación Municipal de Urbanismo hemos incorporado al contexto normativo local nuevas herramientas que permitirán en unos casos acortar los plazos a la hora de conseguir licencias para pequeñas obras, y en otros facilitar la puesta en marcha de un establecimiento mercantil o industrial, siempre que concurran unas circunstancias.

Basándonos en la simplificación administrativa, orientamos nuestra visión para ofrecer una respuesta más ágil y rápida, con menos trámites y tiempos de espera, que permita a los interesados centrarse en sus prioridades particulares, sin que la tramitación del conocido papeleo suponga un obstáculo para la ejecución de sus iniciativas.

Para conocer mejor estas ventajas se hace necesario detallar el contenido de los textos aprobados recientemente en sesión plenaria. Por un lado, la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Tramitación de licencias mediante Actuaciones Urbanísticas Comunicadas, permitirá conceder la licencia de forma táctica, previa comunicación de la actuación que se pretenda realizar. De este modo, una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de la comunicación, ésta producirá los efectos de licencia urbanística, pudiéndose iniciar las obras.

Dicha Ordenanza se aplicará a aquellos casos de obras o instalaciones de escasa complejidad técnica; obras cuyo presupuesto sea inferior a 50.000 euros, no requieran de proyecto técnico, no estén ubicadas en el Conjunto Histórico-Artístico, en suelo no urbanizable o en espacio libre público. Asimismo también se aplicará a casos concretos de ocupación de vía pública con contenedores, elementos auxiliares y complementarios de las obras de construcción.

De esta forma una vez comunicada a la Administración la actuación que se pretende realizar, bastará con esperar a que transcurra el plazo de diez días sin haber recibido ningún requerimiento o veto de la Administración, para que el inicio de obra quede legitimado. Si por el contrario la actuación no reuniese los requisitos exigidos en la Ordenanza, se le notificará al interesado para que se abstenga de iniciar la obra o la actividad de que se trate, lo que desembocaría en la tramitación de la licencia mediante el procedimiento ordinario.

En cuanto a la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento para la Apertura de Actividades de Servicio, ésta elimina los obstáculos técnicos y jurídicos no obligatorios que dificultaban la puesta en funcionamiento de actividades económicas. A partir de ahora se pretende que el principio de autorización previa por parte de la Administración, con vistas a poner en funcionamiento un establecimiento mercantil o industrial, se otorgue excepcionalmente cuando concurran circunstancias imperiosas e inequívocas de interés general, que sólo se exigirá de forma necesaria, proporcionada y no discriminatoria.

La regla general es que el prestador del servicio pueda operar desde el momento en que notifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad, exigiéndose una declaración responsable que se presume válida sólo para aquellos casos en los que la actividad a desarrollar requiere un mayor nivel de control, correspondiéndole al Ayuntamiento el control posterior a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora.

En definitiva ambas ordenanzas representan un impulso a la modernización de anteriores esquemas de trabajo. Por ello desde la Delegación Municipal de Urbanismo seguiremos trabajando, incorporando iniciativas a medio y largo plazo que se adecuen a las necesidades de los ciudadanos, y que mejoren su día a día.