martes, 2 de diciembre de 2008

REALIDAD


Las medidas económicas que el Gobierno de España ha acordado para afrontar la crisis económica son de un calado importante. La que va directamente a fomentar la empleabilidad y la apuesta por la obra pública se concreta en una bolsa de 8.000.000.000,00 de euros que el Ministerio de Administraciones Públicas va a repartir entre los Ayuntamientos. Va directamente a la Administración Pública más cercana a la ciudadania y podrá destinar a los proyectos que sean presentados por el Ayuntamiento de Jerez “entre 33 y 34 millones de euros”.

En principio, se establecen tres condiciones para que las iniciativas que presenten los ayuntamientos puedan ser subvencionadas. De entrada, deberá tratarse de obras de nueva planificación, de ejecución inmediata y de importe inferior a los 5 millones de euros. El fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, instrumentándose un procedimiento de urgencia. La distribución del fondo se realizará en función de la población total de cada municipio.

Las solicitudes deberán presentarse entre el 10 de diciembre y el 20 de enero. El Ayuntamiento recibirá el 70 por ciento del importe al adjudicarse el proyecto y el 30 por ciento restante a la finalización de las obras. El inicio de las obras deberá llevarse a cabo entre el 11 de enero y el 13 de abril del próximo año, siendo obligatorio que finalicen en el primer trimestre de 2010. Será necesario presentar una memoria explicativa del proyecto, que no podrá ser troceado en ningún caso. De igual modo, el Estado exigirá un certificado que acredite que no se trata de una obra recogida en los presupuestos de 2009. Por último, será necesario un acuerdo plenario que apruebe el proyecto a subvencionar.

El hecho de que la iniciativa gubernamental sea considerada como una medida “de apoyo al empleo” implicará que todo el personal que sea contratado deberá estar en situación de desempleo. La solicitud de ayuda a cada proyecto deberá además ser acompañada del número de personas que accederán a un puesto de trabajo.

Los ayuntamientos asumirán el compromiso de controlar que los proyectos generen el empleo comprometido. En este sentido, se comprometerán a remitir una memoria justificativa en el momento de la finalización de las obras. El Ministerio de Economía y Hacienda revisará cada una de las operaciones, una vez liquidadas, para comprobar que se han cumplido todos los requisitos.

Siempre digo que no es lo mismo que gobiernen partidos conservadores o progresistas. Las decisiones de gran calado, como esta, según quién gobierne son diferentes y van dirigidas a distintos objetivos. Los conservadores defienden el libre mercado e inyectan dinero público para mejorar a las empresas con el argumento del mantenimiento del empleo, cuando todo va bien los beneficios son para los empresarios, cuando todo va mal se socializan las pérdidas, los partidos progresistas, en cambio, utilizan el dinero público para fomentar la empleabilidad y para mejorar la economía a través de la obra pública.

Además de pedir realidades me atrevo a no renunciar a mis tres deseos, Genio de la lámpara maravillosa. Que Jerez y los jerezanos progresen, que la felicidad nos llene de alegrías y que siempre seamos libres. Sea.