lunes, 8 de diciembre de 2008

LAS FIESTAS NAVIDEÑAS EN JEREZ


Cuando llegan las fiestas navideñas, cada año, la ciudad se transforma. Se llena de luces, de música en las calles, de fiestas populares entre vecinos, de belenes, de pestiños, copitas de anis y brandy, de polvorones, de palmas y buen flamenco alrededor de una buena zambomba.
Las zambombas son una forma particular de vivir la Navidad en Jerez que se remonta en el tiempo a cuando en las antiguas casas de vecinos se reunían los inquilinos del inmueble en el patio de la casa con amigos y parientes y, mientras se preparaban los dulces navideños, se cantaban y bailaban alrededor de la hoguera para calentarse.
Se celebraban en Nochebuena y duraban hasta bien entrada la madrugada, casi a tiempo para tras un breve sueño y se metieran de nuevo en la cocina para preparar la comida de Navidad.
Hoy las zambombas se han comercializado y ya comienzas a finales del mes de noviembre. Pero no dejan de ser un evento donde se reunen los jerezanos y cantan, bailan y prueban los típicos productos navideños.
Desde pequeño recuerdo zambombas familiares y de amigos donde los villancicos flamencos eran cantados, con más o menos acierto, por los más ancianos y sus letras y entonaciones han pasado de padres a hijos.
Cosas de Jerez que hacen de esta tierra un lugar distinto donde vivir.