miércoles, 31 de diciembre de 2008

MENSAJE DE FIN DE AÑO DE PILAR SANCHEZ



Un año para la esperanza


Cuando el año está a punto de concluir, me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunas reflexiones sobre lo que ha supuesto este 2008 para el partido que me honro representar en esta ciudad como Secretaria General.
Ha sido un año decisivo desde el punto de vista político, que se ha caracterizado primordialmente por las dos citas electorales que los socialistas hemos superado con notable éxito; aunque el año que ahora acaba también ha venido marcado por una crisis económica con un ámbito y una repercusión sin precedentes. El doble triunfo electoral del PSOE en los comicios generales y autonómicos del pasado 8 de marzo confirmó la solidez del proyecto socialista en Jerez, en Andalucía y en España.
En el plano local, los resultados consolidaron nuestra posición de liderazgo, con lo que tenemos razones sobradas para afianzar nuestro protagonismo y presentarnos ante la ciudadanía como el partido que se ha ganado la confianza de la gran mayoría de los jerezanos y jerezanas.
Precisamente, ese respaldo ciudadano es el principal estímulo para quienes ostentamos responsabilidades en los Gobiernos socialistas de España, de Andalucía y, por supuesto, de Jerez. Desde el punto de vista orgánico, el PSOE de Jerez se ha visto inmerso en un proceso de renovación, con la celebración de nuestro congreso local, que dio como resultado la elección de una amplia ejecutiva en la que están representadas todas las sensibilidades del partido. Cumplimos así con la tarea que teníamos encomendada como formación que sustenta el Gobierno municipal para presentarnos ante la ciudadanía como una fuerza política cohesionada y sólida; como una fuerza política cuyo principal cometido es reforzar el proyecto socialista en la ciudad haciendo partícipe del mismo a toda su militancia y abriendo el partido a la sociedad para que se haga eco de sus verdaderas preocupaciones e inquietudes. Esa renovación se vio afianzada a su vez con una importante representación de la Agrupación Local Socialista en los órganos del PSOE a nivel federal, regional y provincial. En esos procesos congresuales, los socialistas jerezanos hemos logrado el reconocimiento que merecíamos a la tarea desarrollada en nuestra ciudad y a nuestra contribución al conjunto de la provincia: de hecho, no sólo somos la agrupación más numerosa sino que hemos logrado dos triunfos electorales consecutivos en las municipales que son el principal aval de la posición de liderazgo de nuestro partido en la quinta ciudad de Andalucía. Contamos, por tanto, con todos los resortes necesarios para que nuestra labor como partido de Gobierno goce de la suficiente solvencia para afrontar con garantías los retos sociales y económicos que tenemos que asumir en beneficio de todos los jerezanos y jerezanas.
Y el principal e incuestionable reto que tenemos por delante es luchar con todas nuestras energías por paliar los efectos de la difícil situación económica que estamos atravesando a nivel global y que en nuestra ciudad ha tenido desgraciadamente sus repercusiones en el empleo.
Nuestro partido centra su estrategia política en combatir el desempleo; y lo haremos como los socialistas lo hacemos siempre: desde la colaboración institucional, desde el consenso con los agentes sociales y económicos, y buscando el apoyo de aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a anteponer el interés general al puramente partidista. Nuestros compañeros y compañeras socialistas del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía ya han puesto en marcha ambiciosos planes de actuación para que los municipios actúen como agentes dinamizadores de la economía y del empleo.
Ello va a permitir que en esta ciudad se creen unos dos mil empleos en un breve plazo de tiempo. Estas ayudas servirán, sin duda alguna, para reactivar nuestro sistema productivo en los próximos meses. Y, si tenemos en cuenta que a esos instrumentos dinamizadores se unirán las acciones planificadas en esa misma dirección desde el Gobierno local, no parece descabellado pensar que Jerez está en condiciones de afrontar el año 2009 con el optimismo y el convencimiento de que podremos solventar la compleja situación que estamos viviendo. Porque los socialistas jerezanos, a través del Gobierno de la ciudad, también estamos sabiendo responder a esta etapa de incertidumbre económica.
Y lo estamos haciendo con todos los medios de que disponemos dentro de nuestras competencias como Administración Local: poniendo en marcha un Plan de Medidas Económicas y sacando a luz proyectos que permitirán reactivar la economía y el empleo; con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística; con el Plan Local de la Vivienda; con la constante mejora de las infraestructuras que refuerce la centralidad de nuestra ciudad; con la diversificación económica con proyectos de gran calado como la construcción de Ikea y el gran centro logístico del que irá acompañada, el Parque Tecnológico Agroindustrial o el Polo Aeronáutico; y todo ello sin obviar todas las actuaciones contempladas en el plano social y cultural que van a servir para aprovechar al máximo nuestras tradiciones más arraigadas como un factor de desarrollo económico y de creación de empleo, con proyectos como la celebración en 2013 del Año Internacional del Flamenco y la propia Ciudad del Flamenco.
Se han sentado las bases para que Jerez despegue de esta complicada situación económica en las mejores condiciones posibles, para no desandar el camino que hemos recorrido y para conseguir así las más altas cotas de bienestar. Y lo hemos hecho porque se lo debemos a los jerezanos y a las jerezanas. Los socialistas y las socialistas creemos en los ciudadanos y ciudadanas.
Creemos en Jerez y vamos a emplear todas nuestras energías en conseguir lo mejor para esta gran ciudad; porque se lo merece. Mi compromiso, y el compromiso de mi partido, es con Jerez y con todos los jerezanos y jerezanas, por lo que no me van a flaquear las fuerzas en defender los intereses de mi ciudad. Espero que me acompañéis en esta ardua tarea para que en el año nuevo que estamos a punto de estrenar se hagan realidad mis mejores deseos de prosperidad para esta ciudad. Unos deseos que, me consta, son también los vuestros.