jueves, 26 de noviembre de 2009

UN DIA AMARGO, MUY AMARGO


Azul Macarena es la identificación del color de las botellas de Justificar a ambos ladosSolan de Cabras. Azul Macarena nació en Jerez, en la fábrica de botellas que Saint Gobain-Vicasa cierra hoy con el inicio de las labores de enfriamiento y apagado del único horno que funcionaba de los tres que dispuso en sus instalaciones. Azul Macarena también se llama en honor de la hija del jefe de producción de vidrio de la planta. Macarena es una niña preciosa que merece darle nombre no sólo al color de una botella.
Este es un ejemplo de la importancia que tiene el apagado del único horno que quedaba funcionando. La fabricación de botellas en Jerez acaba su historia de 114 años y con ella parte de la historia de la ciudad de Jerez.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hoy se acaba la última industria auxiliar que daba servicio en el territorio del Marco del Jerez. Durante los últimos veinte años hemos visto y sufrido el cierre de industrias y empresas que durante el siglo pasado dieron prosperidad y desarrollo a Jerez y a los jerezanos y jerezanas. Tapones, cartonajes, etiquetas, transportes, artes gráficas fueron abandonando paulatinamente su presencia en la ciudad, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y riqueza.

Quedaba la fábrica de botellas.

El único horno que hasta ahora moldeaba las míticas botellas del marco del Jerez se apaga hoy para siempre, y con él un sentimiento de pesar nos embarga a todos.

Macarena, cuando sea mayor, podrá decir con orgullo que su padre, desde Jerez, le puso su nombre a un color.