martes, 3 de noviembre de 2009

LOS NUMEROS ROJOS DEL AYUNTAMIENTO


Por su interés reproduzco el artículo publicado hoy en La Voz de Jerez en el día de hoy titulado Los números rojos del Ayuntamiento.

Las cuentas no cuadran. Las deudas aumentan y la crisis pone todavía más difícil al Ayuntamiento frenar una situación que tiene muchos motivos, pero cuya solución no es nada fácil. Sobre la mesa, un plan de saneamiento y varias medidas concretas: prejubilaciones a partir de enero y rebaja de sueldos de altos cargos.


1. La enorme plantilla. El Ayuntamiento tiene alrededor de 2.700 trabajadores directos, aunque la cifra si se cuentan los indirectos prácticamente se duplica. La alcaldesa ha anunciado un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de enero que afectaría a unas 250 personas. Con esta medida, se ahorrarán unos ocho millones de euros al año.


2. Sueldos meteóricos. No sólo en el equipo de gobierno. La nómina de trabajadores y altos cargos supera en muchos casos los 60.000 euros al año. La alcaldesa ha anunciado ya que se rebajará el sueldo y hará los propios con los cargos citados y concejales, recortándoles la nómina entre un 5 y un 10%. Con esta medida, se calcula que se ahorrarán otros dos millones al año.


3. Múltiples acreedores. Los números rojos de todo el holding municipal (Ayuntamiento y empresas) rozan los 700 millones de euros. Buena parte de la misma se debe a las reclamaciones de las concesionarias. Entre aquellas a las que más dinero se debe, están la de la limpieza (Urbaser), la de los autobuses (Cojetusa) y la de parques y jardines (Teconma).


4.Refinanciación de la deuda. El plan de saneamiento contemplaba como una de sus principales actuaciones la refinanciación de la deuda municipal, que se traspasa de los acreedores a los bancos. La administración local ya firmó en su día un acuerdo con las entidades financieras con este objetivo.


5. Saldo negativo en las empresas municipales. Casi cien millones de euros de la deuda global del Ayuntamiento corresponden a las empresas municipales, sobre todo Aguas de Jerez (Ajemsa). Las cuentas de Onda Jerez también arrastran una evolución bastante negativa en los últimos años.


6. Querellas continuas. El Ayuntamiento se ve obligado a indemnizar a muchos afectados por actuaciones del pasado. Es el caso, por ejemplo, de los damnificados de los Huertos de Ocio. También Cojetusa fue a los tribunales, así como FCC por las obras de remodelación del trazado del Circuito de Velocidad.


7. La crisis económica lo ralentiza todo. Los ingresos en el área de Urbanismo se han visto mermados por la situación económica. La actividad económica, lógicamente, no tiene el mismo ritmo que en la época del boom, lo que afecta de manera importante a la expedición de licencias y a la recaudación. La venta de suelos y los convenios urbanísticos también se han visto bastante reducidos.


8. La época de los pactos. La deuda del Ayuntamiento aumentó bastante durante la época de los pactos políticos, primero el PP con el PSA y luego el PSOE con el PSA. Lo cierto es que para culpar al pasado no hay que irse muy lejos, ya que entre 2003 y 2007 se gestó gran parte de la ruina actual y se engordó la plantilla del Consistorio.


9. El caballo de batalla de la financiación local. Los ayuntamientos españoles todavía esperan la reforma de la financiación local, una asignatura pendiente del gobierno central. La situación es crítica y se ha agravado con la recesión económica, ya que los consistorios no tienen suficientes ingresos.


10. Dificultades para poder pagar a la plantilla. El Ayuntamiento de Jerez, para hacer frente a toda esta situación sin dejar de pagar a los numerosos trabajadores que integran la mayor empresa jerezana, ha recurrido en más de una ocasión a la Diputación de Cádiz para pedir un adelanto. EESTEBAN/LA VOZ