miércoles, 4 de noviembre de 2009

ENCUENTRO CON LOS LIBROS


Ayer participé en la grabación del programa "Encuentro con los libros" que dirige Pruden López Campuzano, en ONDAJEREZ TV. Reproduzco el fragmento de la obra de Antonio Gala "El Manuscrito Carmesí" que tuve la oportunidad de leer.


"—me alegra que tu padre, antes de tomar una determinación irrevocable, haya querido que progreses en el arte de la política. porque ninguna designación es oportuna y válida si el designado sustituye a quien lo designó sin haberse provisto de la necesaria experiencia.

confía en mí para aprender, boabdil, con la misma firmeza que tu padre confía en mí para gobernar.


yo siempre tengo presente, por lo que a mí respecta, las cuatro faltas en que puede incurrir el ministro de un príncipe virtuoso: la petulancia, si interviene cuando nadie le ha pedido su opinión; la cobardía, si no contradice a su dueño cuando éste obra mal; la timidez, si no se atreve a expresar su juicio cuando se le solicita; y, sobre todo, la imprudencia, si habla sin haber examinado antes el estado de ánimo del príncipe. un ministro que no incurra en tales defectos será el mejor amigo de su rey. y no olvides, boabdil, que el amigo mejor no es el que te acompaña en la adversidad, sino el que te impide incurrir en ella.


porque la ausencia de amistad, o sea, la soledad en que el poderoso se encuentra, es más grave y más radical que la de otro hombre alguno. en primer lugar, porque ha de mantenerse distante de quienes lo solicitan por interés y de quienes lo halagan y rodean para obtener beneficios. en segundo lugar, porque los honestos que debería tener a su lado suelen alejarse impelidos por su delicadeza, su discreción y su dignidad. y en tercer lugar, porque no ha de dejar traslucir esa soledad, ni mostrar ante nadie que es débil por ella, porque será aprovechada para que el resentimiento de quienes lo circundan trate de destruirlo. por eso no te lamentes nunca delante de quien no esté comprometido en lo mismo que tú, porque, o se desentenderá de lo que le comunicas, o te expondrás a sus agravios. ni siquiera expongas a la gente tu juicio sobre un tema, porque será inútil empeño y una pérdida de tiempo."