miércoles, 4 de febrero de 2009

NO ES LO MISMO QUE GOBIERNE EL PSOE A QUE LO HAGAN OTROS


El PSOE estudia prolongar el desempleo a los parados que se queden sin él
04/Febrero · 21:54 · Germán Fonteseca. INFORMACIÓN JEREZ
Luis Pizarro en Jerez, y Manuel Chaves en Granada, apuntaron esta posibilidad

Luis Pizarro compareció ayer en Jerez junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, en el Albergue Juvenil.


El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró en Jerez que el Gobierno andaluz estudia seriamente buscar fórmulas que permitan prorrogar la cobertura del desempleo a aquellas familias que se queden sin el subsidio, una vez que transcurran los meses legalmente establecidos.

Pizarro no ocultó que el asunto “es complicado”, añadiendo acto seguido que en Andalucía se podrían buscar algunas fórmulas porque ha habido superavit económico en los últimos años y el Gobierno andaluz tiene capacidad de endeudarse gracias a esta circunstancia.

Estas declaraciones las hizo en el transcurso de una entrevista en el programa Usted qué opina de Onda Jerez Televisión. Se da la circunstancia de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró en Granada que lo que más le preocupa al Gobierno es la situación de las familias afectadas por el paro, especialmente cuando finalicen las prestaciones por desempleo.

“Estos son los asuntos que más nos preocupan y desde la Junta vamos a tratar de poner en marcha una serie de medidas que complementen las que ya existen, ya que, en definitiva, aquí hay un drama humano que hay que solucionar”, enfatizó el presidente. Referente a la presencia de Luis Pizarro en Jerez, tras la entrevista aludida celebró un encuentro con el resto de los periodistas locales y, más tarde otros dos, uno con la ejecutiva socialista jerezana y otro con los ciudadanos que quisieron acercarse al Albergue Juvenil, donde tuvo lugar el acto público.

En esta comparecencia ante los medios Pizarro habló de que el PSOE comparte la preocupación de los ciudadanos por los efectos que está teniendo en el empleo la crisis, mencionando que la fórmula para combatir la situación pasa, para los socialistas, por adoptar las medidas políticas necesarias para activar la economía, frenar el desempleo, mantener la industria y ayudar económicamente a las familias. En esta línea mencionó algunas cifras económicas que corresponden a inversiones a lo largo del 2009. Así, dijo que entre el Estado y la Junta se invertirán 13.000 millones de euros en obra pública; que se destinarán 2.000 millones a planes de empleo entre los fondos Memta, Proteja y los del Estado (a la provincia llegarán 250 millones de estos planes), concluyendo que el Gobierno está “esperanzado” con que entre todos ellos se consiga frenar el desempleo. En referencia a las ayudas a las familias, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía recordó los compromisos que el partido llevó en su programa, asegurando que lo que se está haciendo es adelantar lo comprometido, de manera que las familias puedan disponer de becas, ayudas al transporte escolar, libros...

Comparación con el PP

Luis Pizarro comparó la política que está siguiendo el PSOE para hacer frente a la crisis con la que, desde la oposición, mantiene el PP. Pizarro fue muy crítico con la actitud de Javier Arenas, del que dijo que se había opuesto a todas las iniciativas presentadas, enfatizando que los populares y la CEOE ya empiezan a hablar de medidas estructurales, lo que, a su juicio, equivale a hablar de abaratar los despidos. El vicesecretario general de los socialistas andaluces dijo que mientras Arenas culpa a Chaves de la situación en Andalucía, en Madrid, Murcia o Valencia (del PP)culpan a Zapatero.