miércoles, 25 de febrero de 2009

EL PSOE, CON LA ZONA SUR


Los vecinos de la Zona Sur tendrán un nuevo mercado
25/Febrero · 21:09 · Información JEREZ

La alcaldesa presentó el proyecto de reconstrucción del mercado de Federico Mayo.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó ayer a los titulares de puestos del mercado de Federico Mayo las obras que se ejecutarán en dicho centro comercial que supondrá la reconstrucción del mismo con una inversión de 700.000 euros. Estas obras forman parte de las dos previstas en el Plan Urban.


La alcaldesa evaluó muy positivamente la reunión desarrollada ayer en el Centro Social San Telmo con la quincena de comerciantes que se integran en el mercado. Pilar Sánchez estuvo acompañada por la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, el delegado de la Zona Sur, Juan Salguero, y el director del Plan Urban, Francisco Gil. Tras exponer con detalle los trabajos a desarrollar y responder a las dudas de los titulares de puestos en el mercado, se acordó que la actuación implicará el derribo de las actuales instalaciones y su reconstrucción completa. Entre tanto, los comerciantes desarrollarán su actividad en una carpa que instalará el Ayuntamiento.


La alcaldesa resalta “la importancia de esta actuación ya que es una demanda histórica de los vecinos y comerciantes que por fin va a ser una realidad”. Asimismo subraya que “el resultado final serán unas instalaciones dotadas con las mejores infraestructuras en un edificio moderno y funcional que revitalizará la actividad comercial del mercado y de la zona”.


El nuevo mercado de Federico Mayo se plantea como una sustitución integral del anterior con el objeto de mantener la actividad en condiciones acordes a las exigencias en cuanto a las normativas higiénico-sanitarias y constructivas actuales. Será una edificación de nueva planta, de entre 500 y 550 metros cuadrados, con una distribución similar a la del mercado actual, si bien, se ampliarán los espacios de circulación, y se incluirían todos los servicios complementarios (aseos, vestuarios, instalaciones, etc). Como sistema constructivo, se opta por una estructura de madera laminada, que permite crear un gran espacio diáfano, sin necesidad de disponer pilares intermedios, y que por sus características, dotan de un aspecto bastante acogedor al interior.


En cuanto a los puestos de venta, se mantiene el número actual. Estarán dotados de todo el equipamiento necesario para desarrollar en condiciones óptimas la actividad. Se construirán como “cajas” de acero con cerramiento de persianas de reja, que se insertan dentro de la edificación.


El anteproyecto de esta obra ya se había hecho por parte de Urbanismo, ya que son años lo que llevan esperando estos comerciantes al arreglo de este mercado. Así pues, ahora se abre un procedimiento administrativo que consistirá, en primer lugar, en sacar a concurso público la instalación de la carpa provisional, tal como se hiciera en el mercado principal de la plaza Esteve. A continuación y una vez que los comerciantes hayan sido trasladados a dicha carpa, es cuando se iniciarán estos trabajos, por lo que al menos, hasta después del verano, no podrán comenzar estos trabajos.