sábado, 7 de febrero de 2009

HISTORIA DE ESPAÑA


España, nuestro País, tiene una gran historia. La entrada anterior me ha animado a escribir esta. Me ha emocionado como un cuadro, una obra de arte magnífica, vuelve al sitio donde se encontraba hace DOS SIGLOS!!!!! Pero dos siglos en la historia de España es solo un pequeño período de su largo caminar en Europa.

Fue colocado en el sitio donde faltaba desde hace dos siglos, en el año 1656.

En una conferencia sobre la historia constitucional española (curiosamente comienza con el Estatuto de Bayona -carta otorgada- de 1808 y un año después ese cuadro desaparece misteriosamente) comencé la disertación con el cuadro de goya "Duelo a garrotazos" y finalicé con un chiste de forgues referente a la actual constitución de 1978 donde salía el sol en el horizonte y dos españoles se deseaban buenos días.

España, Nación de historia trágica, disfruta hoy en día de las más altas cotas de libertad que muchos países desearían para sí mismos. Pero sin la historia no seríamos lo que somos ahora. Por eso, tiene para mi algo de mágico que un cuadro, que falta de "su" sitio dos siglos, vuelva a él. Es como si algo faltaba en nuestro entorno. Han seguido su pista muchos que lo echaban de menos para que se cubriera ese hueco y ese hueco no podia, bajo ningún concepto, cubrirlo otro distinto.