jueves, 15 de enero de 2009

PASION EN JEREZ


Los hechos sucedidos en el día hoy son realmente preocupantes.

Según narra DIARIO DE JEREZ en internet "Lo que empezó como una concentración pacífica -aunque eso sí, con algún que otro grito fuera de tono- a las puertas del Ayuntamiento por parte de comerciantes, trabajadores eventuales de Cojetusa y usuarios del autobús, acabó convirtiéndose en un asalto en toda regla a la delegación de Movilidad y Recursos.

Conforme fueron pasando los minutos, y una vez viendo la multitud que el delegado no hacía acto de aparición, unas cien personas se dirigieron hacía la delegación de Movilidad, en la calle Caballeros. Una vez ahí y comprobando que no había miembros de la policía local presentes, no dudaron en entrar y en empezar a proferir gritos e insultos hacía la persona del delegado Juan Manuel García Bermúdez, al que exigian que se reuniese con ellos.

Trabajadores municipales tuvieron entonces que intentar tranquilizar a la masa, a los que les explicaron que el delegado había llegado de Cádiz y en esos momentos se dirigía hacía las instalaciones de la delegación. Efectivamente, diez minutos después llegaba Juan Manuel García Bermúdez, escoltado por varios policías y recibido con gritos e insultos. Tras unos minutos de desconcierto, Bermúdez recibía en una de las salas de la delegación a ocho personas con el fín de conocer de primera mano sus problemas. (...)"

A nadie se le escapa que tras solo tres días de cambio de la red de autobuses, que incluye la creación de cuatro lineas más y la aplicación del nuevo plan municipal de movilidad realizado por expertos independientes, estas protestas tan airadas y "descontroladas" obedecen a unas causas distintas a una reivindicación popular con fundamentos. Es imposible analizar los efectos benéficos o perjudiciales de una medida de gobierno a escasos tres días de su implantación.

Mi compañero de gobierno, al que desde aquí le envío un mensaje de ánimo, ha sufrido hoy un verdadero quinario al llegar a su despacho después de una reunión en Diputación. Se ha encontrado con un asalto en toda regla a su Delegación con exigencias de reunión.

Los ciudadanos no son tontos y tienen muy claro que detrás de esto hay algo más, mucho más diría yo. Si las protestas sobre el carril bus en la calle porvera se fundamentan en la defensa del aparcamiento en segunda fila del que se beneficiaban muchos comercios de la calle, aunque los manifestantes nieguen rotundamente que su enfado sea porque ya no se puede aparcar en doble fila,,,,las protestas de hoy, a mi leal saber y entender, obedecen a otros intereses. Tal y como ha manifestado el Delegado de Movilidad y Recursos, la presencia de personas relacionadas directamente con la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos (COJETUSA) en la protesta, las reivindicaciones laborales de los conductores y la decisión de la empresa sobre reducción de eventuales, pueden estar detrás.

Este gobierno es consciente que el transporte público tiene que recuperar más de un millón de pasajeros para que las cuentas municipales no tengan que soportar el déficit del servicio. Para ello hay que mejorar el transporte público y acortar los tiempos de cada trayecto. Esta claro que este tipo de medidas provocan incomodidad hasta que son asumidas por la ciudadanía y que, tras un período de valoración y análisis, cualquier medida puede ajustarse, pero lo que no es admisible es que todo vale con tal de desgastar a un gobierno.

No todo vale. Ya solo falta, viendo el ambiente político de la ciudad, que a algún loco se la vaya la mano y nos cruce la cara a alguno,,,concejal socialista, claro. Pero pierdan cuidado, tenemos pasión por Jerez y sabemos que nuestro objetivo es normalizar, por fin y de una vez por todas, a esta ciudad y que esto es un proceso largo y duro.