lunes, 12 de enero de 2009

CALLE PORVERA


La calle Porvera es una de las calles que todos los que habitamos Jerez tenemos en nuestro corazón. Ya por una razón o por otra, esta calle forma parte de las arterias principales del corazón de nuestra ciudad y por tanto del corazón de sus ciudadanos. Nada más hay que echar un vistazo a la foto que acompaña esta entrada para darse cuenta de la belleza y del empaque que tiene esta calle.
Me preocupan los acontecimientos que están sucediendose en esta calle con motivo de los cambios en la nueva red de autobuses, con la instalación de un carril exclusivo para autobuses y taxis en sentido contrario a la circulación de vehículos. Los cambios en movilidad siempre provocan incomodidades en la ciudadanía que tiene que adaptarse a un nuevo sistema de transporte para moverse por la ciudad. En todos los sitios, no somos distintos a nadie, estos cambios provocan incomodidades y protestas. Recuerdo, hace ya unos años, las agrias protestas que se produjeron con motivo de la peatonalización de la calle Larga. La policía tuvo que emplearse a fondo, llegando incluso a encadenarse gente como protesta a la citada peatonalización. Pues bien, hoy en día todos coincidimos en lo acertado de la medida y nadie apoyaría una vuelta del tráfico rodado a la citada calle Larga.
Creo que con estos cambios va a pasar tres cuartos de lo mismo. Además hay que tener en cuenta que van a venir más cambios con motivo de la instauración del servicio de tranvía que se presentará próximamente la Alcaldesa y el Consejero de Obras Públicas.
Pero lo que más me sorprende de las protestas es que, al parecer, se van a cerrar comercios, se va a despedir a personal,,,,,porque con estos cambios el aparcamiento en doble fila al que se había acostumbrado la ciudadanía se va a suprimir. Están defendiendo la ilegalidad (aparcar en doble fila) y amenazan con cierre de comercios y despidos de personal. Sinceramente, no creo que esto suceda, no tiene porqué suceder, no hay relación directa causa-efecto. La calle Porvera tiene y tendrá las expectativas y las potencialidades de negocio que los ciudadanos querramos darle y todos queremos que siga siendo una magnífica calle comercial. Desde la Iglesia de la Victoria hasta la esquina con calle Tornería podemos encontrar multitud de comercios y negocios.
Los argumentos expuestos por los que hoy han cortado la calle no se sostienen. El Gobierno Local y Delegado de Movilidad, tras un estudio detallado y pruebas de circulación en simuladores realizados por expertos en movilidad, han puesto en marcha la nueva red de transporte público con un único objetivo: Mejorar el servicio público, optimizando los recursos disponibles y acortando el tiempo del viaje. Tiempo al tiempo.