jueves, 8 de enero de 2009

25.037 desempleados


Hoy se han publicado los datos de empleo que periodicamente difundidas por el INEM.

La ciudad de Jerez suma 646 nuevos desempleados en diciembre, un 3% más que el mes anterior, lo que deja un total de 25.037 personas sin empleo.

El sector servicios registra el mayor número de apuntados a la lista del paro con 11.827 personas mientras que el sector de la construcción acumula 5.223.

Los números son "duros y difíciles de encajar", totalmente de acuerdo con las declaraciones de la Alcaldesa. De todos es sabido que los Ayuntamientos no son las administraciones competentes en esta materia pero, de todos es sabido, que al final son las administraciones más cercanas al ciudadano y es donde todos miramos cuando los problemas nos acechan.

Para este gobierno, si cabe, son más duros y difíciles de encajar, ya que, aun siendo mejores datos que poblaciones de nuestro entorno y que la media provincial, hay que analizar la situación de la ciudad y de dónde venimos. Tras la grave crisis del sector bodeguero, sector que daba trabajo a media ciudad, la Caja de Ahorros vino a sustituir la fuente de empleo en Jerez, a su vez sustituida por un Ayuntamiento gobernado de manera personalista. Agotada la leche de la vaca, se vendió la carne en forma de endeudamiento municipal hasta la casi asfixia económica de la Administración Local. El Ayuntamiento está haciendo enormes esfuerzos para poder pagar no sólo las nóminas de los trabajadores municipales sino también a los proveedores. Esta es la situación cruda y real.

A esto hay que añadir un sector privado endeble e incapaz de generar el empleo que necesita Jerez ya que durante tantos años ha faltado un verdadero almirante que comandara el timón de la nave hacia puertos más cálidos, vamos que no ha habido política de diseño del futuro de la ciudad sino una política de enfrentamiento con todo lo que se movía.

Este gobierno está luchando contra viento y marea para enderezar el rumbo, esto no se consigue de la noche a la mañana, como tampoco se ha producido esta crisis de empleo de igual forma, es producto de años y años de aislamiento y destrucción económica. Años donde dijimos adios a los miles de puestos de trabajo del sector bodeguero y las industrias auxiliares (cartonajes, artes gráficas, tapones y cápsulas, transportes, etc), dijimos adios a los cuarteles, hemos visto cerrar cientos y cientos de empresas y nada ni nadie vino a sustituir ni a diseñar las fuentes de riqueza y trabajo.

Ahora estamos a un año de dar la bienvenida al proyecto de IKEA con la mayor inversión privada de, al menos, los últimos treinta años, están previstos casi 47 millones de euros en obra pública municipal gracias a los fondos del gobierno central y autonómico, también de obra pública se construirán varios edificios en el Hospital de Jerez, ocho centros de salud, las obras de elevación del tren, la ronda sur y los accesos a la ciudad serán desdoblados y convertidos en vías urbanas por la Junta de Andalucía, el parque de la innovación creará un macrocomplejo empresarial entre el parque González Hontoria y el Estadio Chapin con una inversión de más de 65 millones de euros, la Zona Franca por primera vez inverte en Jerez, Vicasa trasladará su planta de fabricación de botellas a la ciudad del transporte, la ciudad de la Justicia se construirá en los próximos años, el PTA tiene prevista una ampliación hacia el aeropuerto, el PGOU tiene previsto la puesta en carga de casi 5 millones de metros cuadrados para suelo industrial, empresarial y comercial,,,,,un gobierno local no da trabajo, trabajo dan los empresarios, pero hay tantos y tantos proyectos que ayudarán a paliar esta dramática situación que los números de hoy son duros y dificiles de encajar para unos jerezanos y jerezanas que desde la responsabilidad de gobierno están haciendo todo lo que pueden para que Jerez mejore, progrese y sea autosuficiente, libre y feliz.