jueves, 15 de septiembre de 2011

AGUAS DE JEREZ


Ante el anuncio por parte de la Alcadesa del "primer" plan de ajuste económico municipal del gobierno del PP en Jerez en relación con la empresa municipal AGUAS DE JEREZ y la prevista concesión administrativa del ciclo integral del agua creo necesario hacer algunas puntualizaciones.
El servicio público del suministro de agua es competencia exclusiva del Ayuntamiento que hasta el momento lo presta, bajo la figura de gestión directa, a través de la empresa municipal, 100% de capital público, AGUAS DE JEREZ y los ciudadanos abonamos el servicio a traves de las tasas aprobadas por el Pleno de la Corporación.
Sacar el ciclo integral del agua a concesión administrativa, la recogida de residuos se la quedaría el Ayuntamiento (lo deficitario, claro está), implicaría acordar el cambio en la forma jurídica de gestión que pasaría de directa a indirecta y de tasas a precio público que aprobaría no el Pleno sino la Junta de Gobierno Local (PP).
Se sacaría a concesión administrativa la parte rentable de la empresa, el ciclo integral del agua, y el Ayuntamiento se quedaría con la deficitaria recogida de basuras.
La empresa que resulte adjudicataria, se habla de aquagest (aguas de barcelona y unicaja) pero bien podría ser cualquiera otra del sector, vendría obviamente para dar un servicio pero también para rentabilizar su inversión. ¿Cómo se hace esto? Pues desinvirtiendo en obras e infraestructuras, esto es ahorrando en gasto de obras, reduciendo coste de personal, esto es bajando salarios y/o despidiendo plantilla, y subiendo el precio que los usuarios abonamos por el suministro como ha sucedido en Aguas de San Fernando que anuncia la subida de la factura de hasta un 19,71%, si,si, han leido bien, 19,71% para el 2012.
Esto es así y el que diga lo contrario o no sabe de lo que habla o miente. Ejemplos los tenemos en otros procesos de privatización como el seguido recientemente por Aguas de Huelva.
Decir que una concesión administrativa no es privatizar es querer engañar porque por Ley estos servicios están reservados en su titularidad a las entidades locales y lo que se está poniendo en manos privadas es la gestión y prestación de los mismos.
El PP de Jerez ya en el año 2003 intentó hacer la misma operación y ahora se escuda en la crisis económica para privatizarla. En aquel año los trabajadores del AGUAS DE JEREZ acudieron al Pleno y consiguió evitarse. Esta vez la marea privatizadora le ha alcanzado.
Conozco personalmente a parte de la plantilla de AGUAS DE JEREZ que llevan, en algunos casos, toda una vida sintiendose orgullosos del servicio público de aguas de la ciudad. Imagino como deben sentirse en este momento. Mis mejores deseos para ellos y sus familias.
Esto pasa por dedicarse a aprendices de brujo e intentar matar moscas a cañonazos. La vaca ha dejado de dar leche y la llevan al matadero.