sábado, 7 de marzo de 2009

UNIDOS, PODEMOS


Chaves anima a «vencer el miedo contra la crisis» y pide «más y mejores empresarios»


El presidente de la Junta inaugura el nuevo vivero de emprendedores del CEEI Bahía El dirigente confía en que las medidas contra la recesión «se noten en mayo o junio»

LA VOZ/07.03.09 - A. M. R.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, vino ayer a la provincia con una agenda repartida en cuatro frentes distintos y la obsesión de la situación económica en todos ellos. Quizás por ello, porque la recesión lo ocupa todo, el máximo responsable autonómico empezó su periplo en El Puerto, donde dirigió el acto de inauguración del nuevo vivero para emprendedores del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de la Bahía de Cádiz. Allí, frente a los representantes más ilustres de las compañías gaditanas y ante tres alcaldes (Jerez, El Puerto y San Fernando) reclamó «no tener miedo a la crisis» y también exigió «más y mejores empresarios». «Estoy contento con los que tenemos pero necesitamos más emprendedores como los de este centro para salir adelante y levantarnos», aclaró.

Desarrollo, tecnología, innovación. El nuevo vivero del CEEI en Cádiz (el cuarto de esta entidad en Andalucía y el primero en propiedad en la provincia tras estar durante años en el Centro de Lanzamiento de Empresas portuense) se basa en estas premisas y cuenta con 43 módulos de oficinas y siete naves industriales. Pese a que acaba de abrir sus puertas, la ocupación alcanza ya el 97% y tanto el presidente de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, Javier Sánchez Rojas, como el primer edil portuense, Enrique Moresco, adelantaron que ambas partes negocian ya la cesión de una parcela adyacente al edificio para ampliar los servicios (el actual suelo es una entrega municipal).

Básicamente, el vivero ofrece oficinas a bajo precio y todos los servicios elementales de un inmueble multifuncional. A cambio, se les cobra un alquiler muy reducido (en comparación con las tarifas de la zona) durante un máximo de tres años. «Ojalá todos los días inauguráramos un centro como éste», resumió Moresco.

Antes, Sánchez Rojas (también vicepresidente ejecutivo de la patronal gaditana) reclamó que iniciativas como la del CEEI sean un primer ejemplo en materia de colaboración institucional «y que se dé más esta cooperación». No en vano, el vivero contó con la participación municipal (con un gobierno del PP) en cuanto a los terrenos, la ayuda de la Junta (del PSOE) en su puesta en marcha pero, sobre todo, la iniciativa privada, que es la verdadera protagonista en este caso.

Un nuevo modelo

La idea de que el centro empresarial presentado ayer es un ejemplo de la senda a seguir caló hondo en todas las autoridades. También en Manuel Chaves, quien defendió lo hecho hasta ahora en la comunidad: «Nuestro modelo no estaba equivocado; no hay que cambiar el modelo, sino introducir modificaciones importantes en el que tenemos para avanzar», señaló, justo antes de recordar que «la crisis es planetaria», que no hay recetas locales para salir de ella, «pero que una parte muy importante de ella es el miedo» y, con lo que está haciendo la Junta, el Gobierno de Zapatero e incluso los demás ejecutivos europeos (sumados a proyectos como el del CEEI), «hay razones para no tener miedo».

Por ejemplo, no hay que olvidar las medidas del Plan Proteja, del Fondo de Inversión Local, las líneas ICO a emprendedores y autónomos... Los frutos de esta ristra de actuaciones podrían llegar «a mitad de año, en los meses de mayo o de junio», especificó el presidente de la Junta cuando se le preguntó por la escalada del desempleo y las posibilidades de que se frene de algún modo la subida. «Esperemos que sí, pero no podemos descartar que el paro alcance el millón de personas en Andalucía», admitió (en estos momentos, se acerca a los 800.000 afectados, según los últimos datos correspondientes a febrero).

En lo que se mostró bastante más tajante Manuel Chaves fue en dos viejas aspiraciones de la Bahía de Cádiz que no terminan de cuajar. Tanto para la recolocación de los ex trabajadores de Delphi como para la puesta en marcha del parque empresarial de Las Aletas recordó que son compromisos adquiridos que se cumplirán con más o menos problemas en el camino (económicos en lo primero y judiciales en lo segundo). Y, hablando de justicia, y cuestionado sobre la polémica en el Ayuntamiento de Jerez, el presidente andaluz dijo que «el caso está en manos de la Fiscalía y habrá que ser respetuoso».