jueves, 17 de diciembre de 2009

DESAYUNO DEL PSOE CON LA PRENSA LOCAL

Pilar Sánchez destaca el esfuerzo hecho por industrializar la ciudad en 2009


17/12 · 20:19 · INFORMACION JEREZ/Germán Fonteseca


La alcaldesa hizo ayer balance del trabajo realizado por el Gobierno municipal en el año que termina. Subrayó que Jerez basaba su economía casi exclusivamente en el ladrillo


“La sociedad en la que vivíamos se apoyaba casi exclusivamente en un poquito de turismo y servicios y un mucho en el ladrillo, y en cuanto ha temblado el ladrillo, se han caído muchísimos puestos de trabajo...” esa es la situación contra la que ha luchado el Gobierno municipal a lo largo del año 2009, según palabras de la alcaldesa pronunciadas ayer tras el desayuno informativo que como secretaria general del PSOE, ofreció a los periodistas de la ciudad.

Pilar Sánchez consideró que el balance que podía hacer de este año que está a punto de terminar era “positivo”, dado que en este año se han “puesto en marcha” la mayor parte de los proyectos contemplados en el programa electoral del PSOE.

En la enumeración de hechos destacables de este año 2009, la alcaldesa citó en primer lugar la aprobación del Plan General, que ha avanzado ya hasta la reparcelación del mismo. De él destacó la cantidad de suelo destinada a actividades industriales.

También comentó que el 2009 ha sido el año de mayor inversión pública que nunca ha tenido esta ciudad, mencionando algunas de las obras realizadas con cargos a los fondos del Plan E, que ha servido para poner en valor buena parte del patrimonio de la ciudad y crear empleo, paliando en parte el problema del desempleo.

La alcaldesa señaló que se ha trabajado por transformar la imagen de la ciudad, buscando una proyección industrial que no ha tenido nunca y citando como logros en este sentido haber conseguido que se instale en Jerez una fábrica de coches (Zahav) y relanzar otro proyecto como Kinetica, que se plantea en Jerez, “mientras que en otras partes de España hemos visto cómo se desmantelaban empresas relacionadas con el mundo del automóvil”.

En relación con este asunto comentó que en estos días se está negociando la compra del suelo con Emusujesa, confiando que en el próximo trimestre se ponga en marcha otra obra que culminará creando el mayor complejo del motor que se haya levantado en la provincia.

La alcaldesa recordó que la empresa ya tiene en marcha su plan de negocio, que producirá 30.000 unidades anuales y que en marzo de 2010 comenzará su actividad.

Pilar Sánchez siguió enumerando actuaciones de interés para los ciudadanos y recordó que hace sólo unos días se resolvió “algo tan simple como encontrar un lugar en el que poder sacarse el carné de conducir, un tema que estaba en el aire”, añadiendo que también está en marcha la creación de un parque de seguridad vial.

En cuanto a trabajos vinculados a la cultura o el equipamiento, Pilar Sánchez se refirió a las obras que se acometen en los Claustros de Santo Domingo, o a los trabajos del Plan Urban, que ya tiene en marcha las dos primeras obras, especificando lo hecho en el desmonte del Cerro de Santo Tomás o la recuperación de la plaza de Abastos de la Zona Sur.


Completa el listado de actuaciones consolidar el proyecto del tranvía como medio de comunicación público importante de la ciudad.

Esta actuación y otras verán la luz en los próximos años en el esfuerzo municipal por “transformar” de manera profunda la economía de Jerez, dando un “golpe de timón” para seguir trabajando “usos y costumbres” adquiridos a lo largo de los últimos treinta años.

A juicio de Pilar Sánchez se han logrado hechos importantes como “democratizar los sistemas de contratación o de participación”, aunque todavía hay que dar muchos pasos porque “han sido muchos años de una manera de ser, estar y gobernar” que han definido esta ciudad y que ahora se intenta cambiar.

La alcaldesa no olvidó referirse al propio Ayuntamiento, que también se está transformando y “está en vías de ser una institución normal, como todos los ayuntamientos, con sus prácticas democráticas en un estado de derecho”.

También se detuvo Pilar Sánchez en el hecho de que en lo que va de legislatura Jerez ha pasado de ser la decimosexta ciudad de Andalucía por su volumen económico, según el informe de La Caixa, a ser la cuarta. “Y todo eso en una sociedad mantenida de forma muy frágil, con unas cuantas obras, con la base de la construcción”, dijo la alcaldesa.

Por todo ello, Pilar Sánchez se mostró “satisfecha” con el trabajo en el que el Gobierno ha puesto “la vida, el alma, todo lo que tenemos”, enfatizó.