El gobierno de Marruecos cargó ayer contra la prensa española en su conjunto. El Ministro de Comunicación del vecino del sur acusó a los periodistas españoles de recurrir sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos cuando informar sobre su país y sobre la crisis del Sahara y el desmantelamiento del campamento protesta saharaui en El Aaiún.
El Ministro de Comunicacíón de Marruecos cita expresamente a varios medios de comunicación nacionales, como son Antena 3, Agencia EFE, ABC, Cadena Ser y El País. Como pueden comprobar medios de comunicación de todo el abanico ideológico español.
No puedo estar de acuerdo con esta posición de un gobierno que se autodenomina democrático y que lo que hace es avasallar uno de los principios más sagrados de una democracia, la libertad de prensa.
En España conocemos mucho de la situación del Sahara y de sus habitantes y el porqué están como están. Las Naciones Unidas se han manifestado claramente sobre la situación de esa Región norteafricana y sobre la celebración del referendum de autodeterminación del Sahara.
Si a Marruecos no le gusta la situación es comprensible pero no puede obligar a la prensa de un país libre y democrático como es España a publicar según su esquema. Sencillamente porque es imposible.
Los españoles aún estamos esperando que se aclaren los graves hechos del desmantelamiento del campamento protesta saharaui en El Aaiún, nuestro gobierno lo lleva pidiendo desde entonces y nuestros peridodistas tienen vetado el acceso al lugar para contar lo que vean.