martes, 29 de junio de 2010

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SENTENCIA SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA


Cuatro años ha tardado el Tribunal Constitucional en dictar Sentencia sobre los distintos recursos interpuestos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por referendum el 18 de junio de 2006.
El Tribunal declara inconstitucionales 14 artículos y reinterpreta otros 23. Teniendo en cuenta que el Partido Popular había recurrido la constitucionalidad de 114 artículos, la conclusión es que se ha producido un claro respaldo al texto aprobado por el Parlamento catalán y las Cortes Españolas.
La precampaña electoral catalana acaba de dar su pistoletazo de salida y les ha faltado tiempo a los distintos partidos políticos en manisfestar su posicionamiento sobre la recientisima Sentencia.
En democracia las Sentencias de los Tribunales se respetan y se acatan, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Este principio es aplicable a todos los ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
Durante estos cuatro largos años, las partes han podido aportar las pruebas y los argumentos que a su derecho han interesado en defensa de sus posiciones y, por tanto, la Sentencia responde a la pulcritud del procedimiento seguido por el Alto Tribunal.
Las reacciones contrarias al contenido de la Sentencia por los distintos partidos políticos son respetables pero en ningún caso deben conducir ni a un choque de trenes, como se ha dicho, ni a la ruptura de Cataluña con el resto de España.
La normalidad, la tranquilidad y la aplicación de las leyes son la garantía de un sistema democrático como el español que tantos y tantos años nos ha costado conseguir.
Visca Catalunya, Visca Espanya.

sábado, 19 de junio de 2010

TRAYECTORIA DE BOOMERANG


El PP demostró ayer su incapacidad manifiesta para ser opción de gobierno en Jerez.

En una convocatoria de Pleno Extraordinario realizada con un objetivo puramente estratégico para tratar, según ellos, sobre la situación económica del Ayuntamiento no solo no aportaron ninguna propuesta concreta sino que evidenciaron la improvisación y la precipitación que vienen usando últimamente en su quehacer diario.

Todo vale con tal de desacreditar y desgastar al gobierno, pero ayer el descrédito y el desgaste fue directa y únicamente al principal partido de la "leal" oposición, el PP, convocante del Pleno Extraordinario que no pasó del suspenso en un exámen que ellos mismos pidieron.

Ayer se evidenció el resultado de una política basada en los réditos inmediatos que puede proporcionar un titular informativo, pero ayer no midieron bien el paso, ni se acordaron de que a ellos también se les puede perdir cuentas, ya que, para bien o,mejor,para mal, también pasaron por el gobierno local, como les recordó claramente el portavoz de IU, Joaquin del Valle.

El PP no puede exigir una memoria selectiva, de la que hace gala, y sólo querer recordar los logros, según su punto de vista, de cuando tuvieron los instrumentos necesarios para resolver la grave situación económica del Ayuntamiento, ya que esa estrategia se le puede volver como un boomerang que fue lo que pasó en el Pleno celebrado ayer.
Cuando un partido basa su politica en la descalificacion permantente, sin aportar ninguna propuesta constructiva, seria, trabajada y creíble, y que se erige injustificadamente en juez y parte para dar lecciones que al cabo quedan en nada, como se pudo comprobar en el día de ayer, queda en evidencia ante la ciudadanía y pierde rápidamente la credibilidad ante el electorado.
Casto Sánchez, portavoz del PSOE, le advirtió a Pelayo que “tenga cuidado con la precipitación”, porque “usted gana las elecciones un año antes de que se celebren” y, recordando palabras de Felipe González, dijo que “dos años es el infinito y, mire usted, un año es la mitad de infinito, que es el infinito también... tenga usted cuidado con las precipitaciones”.

¿Qué queda tras el ruido? Nada.


SE NOS FUE JOSE SARAMAGO


sábado, 12 de junio de 2010

SOBRE LA ENCUESTA PUBLICADA HOY

Hoy, Diario de Jerez y La Voz de Jerez, han publicado una encuesta sobre las expectativas electorales de los distintos partidos políticos de Jerez para las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 29 de mayo de 2011.

Los dos medios de comunicación indican que la referida encuesta ha sido realizada precisamente por el partido que peor sale parado de la misma, el PSOE.

Ya se que el sentido común es el menos común de los sentidos pero ¿tiene sentido que un partido político encargue una encuesta (sobre tres situaciones distintas según sea el candidato/a) y, siendo los resultados contrarios a sus intereses electorales, la publique a los cuatro vientos? Sinceramente creo que no.

La lógica se impone y el Psoe provincial ha comunicado tajantemente que no ha encargado ninguna encuesta y que abre expediente informativo para aclarar este asunto.

Alguien ha usado a alguien para obtener una difusión mediática de una encuesta realizada por particulares que tiene un objetivo concreto: continuar la campaña de acoso y descrédito de la Secretaria General del Psoe de Jerez y Alcaldesa de la ciudad sin importarle lo más mínimo el coste que esto suponga.

En la misma línea del PP en toda España, consideran que cuanto peor, mejor para sus intereses políticos.

Me atrevo a decir que han conseguido todo lo contrario de lo que buscaban.
Si querían confundir, han aclarado muchas cosas. Si querían dividir, han unido aún más. Si querían desanimar, han reforzado las ganas de seguir luchando por un Jerez mejor. Si querían acabar políticamente con alguién, lo han reforzado ante la militancia y ante la organización.

Como dijo Felipe González estos días, en épocas de crisis, la respuesta es militancia pura y dura.