domingo, 6 de septiembre de 2009

A PROPÓSITO DE VICASA


Llevo tiempo sin escribir en mi blog, han sucedido muchas cosas que afectan a la ciudad pero he preferido mantener la calma y un prudente silencio. Creo que era lo mejor. Jerez, mi ciudad, ha pasado un verano algo convulso. Siempre he pensado que el tiempo pone las cosas en su sitio y que el ruido no es bueno, por eso el silencio es la mejor medicina. Los hechos y los resultados son la mejor respuesta.
El anuncio realizado por la dirección de la empresa Vicasa-Saint Gobain, más conocida en Jerez como la Fábrica de Botellas, al Comité de Empresa de cierre de la planta en Jerez ha provocado conmoción e indignación en toda la ciudad. Lo que nos faltaba,,,

Es un cierre temido por todos y que exige el máximo esfuerzo de todos para evitarlo. Como Delegado de Urbanismo he llevado directamente las negociaciones con la empresa que fructificaron en el Convenio Urbanistico firmado en el año 2008.
Un convenio urbanístico que permite el desarrollo residencial y comercial de la parcela que actualmente ocupa la fábrica a cambio, claro está, de la construcción de una nueva planta en otro suelo industrial en Jerez. Un convenio que permite la contuidad de la producción y de los puestos de trabajo en la ciudad.

¿Que se esperaba que hicieramos? ¿que nos quedaramos de brazos cruzados viendo como la fábrica de botellas languidecía y moría delante de nuestras narices? No, hicimos nuestro trabajo, luchar por Jerez y porque la tan querida fábrica de botellas siguiera otros cien años produciendo. Si hubieramos dejado la parcela urbanistica como estaba, ahora nos dirian que no hicimos nada para evitar su cierre.
Se echa de menos, por parte de algún partido político de la oposición, del sentido de ciudad en estos momentos tan duros para todos.

Ahora, cuando la dirección de la empresa comunica el cierre de la planta y el incumplimiento, por tanto, del convenio urbanistico firmado con el Ayuntamiento de Jerez, nos llaman complices de la empresa, cuando siempre hemos sido cómplices de los trabajadores y de la planta jerezana.

Ahora nos toca seguir luchando, seguir hasta conseguir que la razón se imponga, para que ojalá podamos ver como Vicasa rectifica y cumple lo firmado.