viernes, 3 de abril de 2009

JEREZ YA TIENE SU PLAN GENERAL


Ha sido la gran batalla que ha jugado en los últimos meses esta ciudad. Los empresarios, los agentes económicos y sociales, los ciudadanos, los promotores, los constructores y por supuesto la propia Administración local, albergaban todas sus esperanzas en la pronta puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística para seguir garantizando el desarrollo, el crecimiento socio-económico y la estabilidad social de una ciudad que precisaba con urgencia un nuevo modelo de desarrollo urbano.

El primer encargo que recibí de la Alcaldesa, tras las últimas elecciones municipales del 27 de mayo y asumir las competencias urbanísticas, fue precisamente dedicar todo mi esfuerzo y el de la Delegación de Urbanismo para afrontar la tramitación del PGOU; Desde entonces el equipo de hombres y mujeres que componen la hoy Delegación de Urbanismo hemos trabajando sin descanso y sin mirar las horas del reloj para adaptar el documento inicial que fue rechazado por el Informe de Incidencia Territorial a las nuevas exigencias que imponía el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Un trabajo serio en el apartado técnico, consecuencia de un liderazgo político de la Alcaldesa y de un Gobierno consciente de su responsabilidad de gestión y respetuoso con sus compromisos, y de una relación fluida con la Junta de Andalucía desde el punto de vista de la lealtad institucional.

Casi 2 años de dura labor que hoy culminan con un Plan aprobado definitivamente para su Revisión-Adaptación por parte de la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio y que garantiza un nuevo horizonte de progreso y desarrollo, además de una importante herramienta en favor de la generación de riqueza y empleo para esta ciudad.

El nuevo PGOU responderá así a las demandas de crecimiento de una ciudad, la quinta de Andalucía, con impresionantes posibilidades de crecimiento y un alto exponencial de desarrollo económico. Más de 25.000 viviendas, 11.000 de ellas VPO, que contribuyen a la universalización del derecho al acceso a una vivienda para miles de ciudadanos y ciudadanas en una clara apuesta por la vivienda protegida; y más de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que representa la mayor bolsa de suelo de la provincia y casi duplicar la actual superficie empresarial de Jerez.

Los inversores que pongan sus ojos en esta ciudad tienen a partir de hoy una doble motivación para llegar a Jerez: una bolsa de suelo suficiente y unos atractivos que hacen única a Jerez para desarrollar actividades y proyectos empresariales de alcance; amén del importante volumen de equipamientos públicos y zonas verdes que contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

En estos momentos, y como ninguna otra ciudad de la provincia, estamos mejor preparados para afrontar la dureza de una crisis que empieza a hacer estragos. El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez, convertido en realidad tangible y palpable al servicio del interés general y no del particular, dará asimismo respuesta a las históricas demandas del Jerez rural, hasta ahora condenada al ostracismo en su crecimiento, y que por primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento permitirá regularizar y legalizar las viviendas históricas gracias a la figura del Hábitat Rural Diseminado, previsto en la LOUA.

Viviendas en el Jerez rural que permite un volumen importante de VPO, viviendas dignas y locales comerciales en barriadas rurales y pedanías que abren de este modo posibilidades de negocio en el propio entorno rural hasta ahora vetadas.

El reconocimiento al propio crecimiento imparable de la ciudad bajo las premisas de la sostenibilidad y el menor costo para las arcas públicas en la extensión de los suministros e infraestructuras públicas, junto con el respeto escrupuloso al medio ambiente constituyen otro referente de un documento que sin duda marcará un antes y un después en la propia concepción urbanística del municipio.

Es por todo ello que felicito efusivamente a los ciudadanos y expreso al mismo tiempo a los trabajadores y trabajadoras municipales, excelentes técnicos y expertos en el planeamiento y en la gestión, por el encomiable trabajo realizado en un tiempo absolutamente récord. Un reconocimiento que esta semana se ha expresado igualmente mediante la concesión del Premio a la Excelencia Urbanística de Andalucía 2008 que concede la Agrupación de Técnicos de Urbanistas de Andalucía (ATUA) que pone de relieve las estrategias, esquemas o desarrollos de planeamiento que han contribuido de forma excelente a la mejora de la calidad de vida urbana y rural en la Comunidad Autónoma.

Por ende, la aprobación del nuevo Plan de Jerez es un motivo de orgullo para todos y una noticia de alcance que supera los límites locales para trascender a los provinciales y regionales. Ejemplo para el Gobierno andaluz de buen hacer y en sintonía con el espíritu que impulsa el Plan Local de Vivienda y Suelo a través de las nuevas áreas de oportunidad, gracias a la luz verde obtenida por parte de la Junta cerramos una etapa iniciada hace cuatro años y, lo que es más importante, conseguimos completar el procedimiento que hará posible que esta ciudad cuente con la principal herramienta para favorecer su desarrollo urbanístico, económico y social en los próximos ejercicios.

No me olvido por último a través de estas líneas de poner de manifiesto el cumplimiento de un compromiso político que pone de manifiesto un nuevo ejercicio de responsabilidad de este Gobierno en defensa de los intereses generales de Jerez y en atención a las inquietudes de los vecinos y de los agentes sociales y económicos, que han venido coincidiendo con esta Administración en la necesidad de contar con un nuevo instrumento planificador del crecimiento de la ciudad que define las líneas maestras del Jerez de la próxima década. Un proceso nacido de la participación, de la implicación del conjunto de la ciudadanía por lo que tenemos motivos suficientes para sentirnos legítimamente satisfechos por el amparo de la sociedad civil de un PGOU que es el PGOU de todos y todas, concebido con voluntad integradora y hecho a medida de Jerez.

Todo ello a pesar del inexplicable rechazo de los principales grupos de la oposición, que nunca hasta ese momento habían utilizado un proyecto de ciudad en su oposición al Gobierno de turno, como sucedió entonces.

No obstante, enhorabuena a quienes como este Gobierno local se aúnan en la apasionante tarea de construir el futuro de Jerez, que es tanto como decir el Jerez del futuro.

Felicidades.