miércoles, 31 de marzo de 2010

NUEVAS ORDENANZAS




Menos trámites, más rapidez


Juan Pedro Crisol / Delegado Municipal De Urbanismo



EL pasado jueves aprobábamos en el Pleno Municipal dos ordenanzas que tienen como objetivo hacer la vida más fácil a los jerezanos y jerezanas en materia urbanística. En principio este avance, protagonizado en el marco legal, supondrá una agilización en la tramitación de determinadas licencias. Sin embargo lo que realmente nos impulsa a introducir novedades es alcanzar un mayor nivel de satisfacción en la atención personalizada a cuantos solicitan nuestros servicios de gestión diaria.

Para ello desde la Delegación Municipal de Urbanismo hemos incorporado al contexto normativo local nuevas herramientas que permitirán en unos casos acortar los plazos a la hora de conseguir licencias para pequeñas obras, y en otros facilitar la puesta en marcha de un establecimiento mercantil o industrial, siempre que concurran unas circunstancias.

Basándonos en la simplificación administrativa, orientamos nuestra visión para ofrecer una respuesta más ágil y rápida, con menos trámites y tiempos de espera, que permita a los interesados centrarse en sus prioridades particulares, sin que la tramitación del conocido papeleo suponga un obstáculo para la ejecución de sus iniciativas.

Para conocer mejor estas ventajas se hace necesario detallar el contenido de los textos aprobados recientemente en sesión plenaria. Por un lado, la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Tramitación de licencias mediante Actuaciones Urbanísticas Comunicadas, permitirá conceder la licencia de forma táctica, previa comunicación de la actuación que se pretenda realizar. De este modo, una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de la comunicación, ésta producirá los efectos de licencia urbanística, pudiéndose iniciar las obras.

Dicha Ordenanza se aplicará a aquellos casos de obras o instalaciones de escasa complejidad técnica; obras cuyo presupuesto sea inferior a 50.000 euros, no requieran de proyecto técnico, no estén ubicadas en el Conjunto Histórico-Artístico, en suelo no urbanizable o en espacio libre público. Asimismo también se aplicará a casos concretos de ocupación de vía pública con contenedores, elementos auxiliares y complementarios de las obras de construcción.

De esta forma una vez comunicada a la Administración la actuación que se pretende realizar, bastará con esperar a que transcurra el plazo de diez días sin haber recibido ningún requerimiento o veto de la Administración, para que el inicio de obra quede legitimado. Si por el contrario la actuación no reuniese los requisitos exigidos en la Ordenanza, se le notificará al interesado para que se abstenga de iniciar la obra o la actividad de que se trate, lo que desembocaría en la tramitación de la licencia mediante el procedimiento ordinario.

En cuanto a la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento para la Apertura de Actividades de Servicio, ésta elimina los obstáculos técnicos y jurídicos no obligatorios que dificultaban la puesta en funcionamiento de actividades económicas. A partir de ahora se pretende que el principio de autorización previa por parte de la Administración, con vistas a poner en funcionamiento un establecimiento mercantil o industrial, se otorgue excepcionalmente cuando concurran circunstancias imperiosas e inequívocas de interés general, que sólo se exigirá de forma necesaria, proporcionada y no discriminatoria.

La regla general es que el prestador del servicio pueda operar desde el momento en que notifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad, exigiéndose una declaración responsable que se presume válida sólo para aquellos casos en los que la actividad a desarrollar requiere un mayor nivel de control, correspondiéndole al Ayuntamiento el control posterior a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora.

En definitiva ambas ordenanzas representan un impulso a la modernización de anteriores esquemas de trabajo. Por ello desde la Delegación Municipal de Urbanismo seguiremos trabajando, incorporando iniciativas a medio y largo plazo que se adecuen a las necesidades de los ciudadanos, y que mejoren su día a día.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL RANCHO DE LA BOLA PARA USO PUBLICO


Defensa cederá el Rancho de la Bola al Ayuntamiento


La ministra Carme Chacón visita Jerez y anuncia junto a la alcaldesa la firma de un convenio que permitirá la creación de un gran parque periurbano en dichos terrenos

DIARIO DE JEREZ


La cesión de estos terrenos, en los que se ubicaba una antigua instalación militar ya en desuso, permitirá la creación de un gran parque periurbano de uso público y de un equipamiento medioambiental “de primer orden para la ciudad”.


La visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Jerez ha sido breve pero fructífera. Durante su estancia ha anunciado junto a la regidora socialista la próxima firma de un acuerdo con el Ayuntamiento que posibilitará la cesión y custodia del Rancho de la Bola.


Además la ministra se ha desplazado hasta el Cortijo de Vicos de Jerez para firmar tres convenios de conservación de especies con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en uno de los cuales, el que contempla medidas para el ibis eremita, colabora el Consistorio.


Mediante el convenio de cesión y custodia que se firmará en fechas próximas el control público del Rancho de la Bola “pasará al ámbito municipal, lo que nos permitirá contar con una parcela de uso y disfrute para los ciudadanos. La ministra ha expresado de forma clara y contundente algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo con el Ministerio, y concretamente con la Directora General de Infraestructura, Mónica Melle, con quien estamos abordando el documento que vamos a firmar y que ya está prácticamente cerrado”, explicaba Sánchez.


La alcaldesa ha adelantado que los terrenos del Rancho de la Bola, muy cercanos al río, de destinarían a la creación de un gran parque periurbano de uso público, y que se mantienen conversaciones con Renfe para comunicar la vía verde que se ha desafectado en la zona de EL Portal con el Rancho de la Bola y el río, con lo que tendríamos un equipamiento medioambiental de primer orden para la ciudad”.

domingo, 28 de marzo de 2010

ENTREVISTA A MAR MORENO EN EL PAIS



Hoy en El País se publica una entrevista realizada a la flamante nueva Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno. El titular no deja lugar a dudas,,,,"O el Psoe lidera el cambio o los andaluces cambiarán al Psoe".




viernes, 26 de marzo de 2010

GRIÑAN CON EL PSOE DE LA PROVINCIA



Griñán avala el liderazgo de González Cabaña en la provincia

La Voz/ Cadiz

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha iniciado esta tarde en Cádiz la gira que tiene previsto llevar por las ocho provincias andaluzas para explicar su proyecto de gobierno. La visita de Griñán era especialmente esperada en Cádiz, después de que en el congreso que le aupase al liderazgo del PSOE-A surgiesen diferencias con el presidente de Diputación y secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña.

Respecto a la situación interna del partido en Cádiz, el presidente de la Junta ha asegurado que no es necesario ningún congreso extraordinario, porque "aunque existen discrepancias, el partido está unido". En este sentido, Griñán ha avalado el liderazgo del González Cabaña si bien también ha reconocido que pudieron existir malentendidos en el reciente congreso.

Candidatos a las alcaldías

Una vez resuelto que Pilar Sánchez vuelva a encabezar el cartel de los socialistas jerezanos en las próximas elecciones municipales, Griñán ha puesto énfasis en la elección del candidato que se enfrentará a Teófila Martínez en Cádiz. Así, aunque hasta ahora siempre se hablado de Otoño como fecha para la designación, el presidente de la Junta ha animado a adelantar esta decisión a los meses de junio o julio.

JEREZ, 210.000 HABITANTES


En enero de 2010 en la ciudad de Jerez ya somos 210.000 habitantes. Somos algunos cientos más pero ya hemos superado la mágica cifra de 210.000. Quinta ciudad de Andalucía, cuarta economía de la región, uno de los términos municipales más grandes de España,,,en fin una ciudad con un pasado importante, con un presente dificil pero esperanzador y con un potencial ilusionante.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL PP Y ANDALUCIA



Declaraciones explosivas de dirigentes del PP (El País)

ANA MATO

- "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos. Es que es verdad"

MONTSERRAT NEBRERA

- "Esta buena mujer [Magdalena Álvarez] tiene un acento que parece un chiste"

MARÍA SAN GIL

- "A los andaluces, la realidad nacional [en relación con el Estatuto de Autonomía] les suena más a una chirigota"

ALEJO VIDAL-QUADRAS

- "Blas Infante [precursor de la autonomía] era un cretino integral, el más tonto de Europa (...) Era un payaso, vamos"

JAIME MAYOR OREJA

- "En Andalucía hay cierto miedo a la alternancia política". "Con el Estatuto de Autonomía se abre la puerta al fenómeno islamista"

JUAN CARLOS APARICIO

- "El peor favor sería dejar a Andalucía sumida en la indolencia"

MARIANO RAJOY

- "El término realidad nacional [en el Estatuto de Autonomía] es un cachondeo"

DOLORES DE COSPEDAL

- "Con un gobierno del PP en Andalucía, los andaluces ya no van a tener que irse fuera a buscar trabajo"

miércoles, 24 de marzo de 2010

ENHORABUENA SALVADOR

Salvador, gran persona, compañero y,,,sin embargo amigo,,,como diría el castizo, ha sido abuelo. Marta, así de bonito le han puesto a su nieta, nacìó en Jerez en el día de hoy.
Siempre es una magnífica noticia el nacimiento de una niña o de un niño pero si además alegra la vida de personas que uno aprecia y quiere pues ¿qué más se puede pedir?
Lo dicho, enhorabuena Salvador y a toda la familia.


martes, 23 de marzo de 2010

ESPERANZA AGUIRRE DESPRECIA A ANDALUCIA


Indignación es la sensación que me viene al alma al escuchar las declaraciones de Esperanza Aguirre esta mañana en Telemadrid en las que dice que los socialistas han ido a dar "pitas, pitas, pitas" a los andaluces ("Esto lo entiende la gente del campo", ha añadido).

Estas declaraciones las ha realizado con motivo del acuerdo del Gobierno de reducir a un mínimo histórico las jornadas que tienen que trabajar los agricultores para recibir el subsidio de desempleo, el famoso Plan de Empleo Rural (PER).

Demuestran, una vez más, el desprecio que tiene el PP por Andalucía. Recuerdo las declaraciones del dimitido consejero de Salud de la Comunidad de Madrid y las de una representante del PP de Cataluña,,,vamos una perla más que deja a las claras lo que piensan los peperos de los andaluces y de las victorias del Psoe en esta tierra.

La terrible crisis económica que estamos sufriendo no deben pagarla los que no la causaron, por eso el gobierno socialista ha adoptado todas las medidas para no solo inyectar dinero publico en la banca y cajas de ahorro, asegurando nuestros ahorros, sino también ha inyectados miles de millones en obra publica para mantener empresas, empleo y actividad económica,,,también ha adoptado medidas sociales para que los trabajadores que pierdan su empleo (que son lamentablemente muchos) puedan percibir ayudas públicas.

El presidente de los empresarios españoles, de la CEOE, y el PP defienden otras medidas,,como son el contrato precario hasta los treinta años cobrando el salario minimo interprofesional, sin seguridad social ni desempleo, y por supuesto sin indemnizacion por despido,,,también que el dinero publico debe estar destinado al sector privado,,,en fin,,,otras lineas de trabajo que van dirigidas a ayudar a pasar la crisis a los que precisamente la han creado,,,,

Esperanza, por la boca muere el pez, no tienes careta que quitarte,,,todos y todas te conocemos bien. Ya no sorprendes a nadie.

Desde Andalucía, orgulloso de ser andaluz y de nuestra tierra, le aconsejo que pida disculpas, humildemente, por sus comentarios. Le vendrá bien,,,hagame caso,,,

domingo, 21 de marzo de 2010

SOBRE LA SUBIDA DEL IVA

El reto de hacer más con menos recursos (El País)

España se enfrenta a la peor crisis de su historia con menos herramientas fiscales que en otras épocas. En los últimos 10 años de bonanza económica, antes de que la recesión estallase, el país ha experimentado diferentes reformas fiscales con un solo objetivo: bajar los impuestos a los ciudadanos, una medida que el propio José Luis Rodríguez Zapatero llegó a considerar "de izquierdas". Con la carestía en las cuentas públicas, el Gobierno ha tenido que dar un giro radical a ese discurso promovido tanto por el Partido Popular como por el PSOE. Los datos azuzan: la presión fiscal ha caído casi tres puntos en un solo año, hasta situarse en el 30,4% del PIB en 2009.

Sin derrochar pedagogía aún, el Ejecutivo ha empezado a predicar las bondades de contar con recursos públicos. Tras bajar el IRPF, el impuesto de sociedades y eliminar el de patrimonio, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que quizá fue un error suprimir este último tributo cuando las dentelladas de la crisis eran ya evidentes, como también lo fue inyectar 400 euros del IRPF en el bolsillo de los ciudadanos. El fin de esa medida, impulsar el consumo, no se cumplió, como lo demuestra la evolución que ha experimentado la tasa de ahorro en este periodo. El porcentaje de la renta disponible que los españoles han destinado a la hucha ha subido a un máximo del 18,7%, la mayor cifra al menos desde el año 2000. Eso demuestra que la recuperación depende en gran medida de la confianza en que ésta se produzca.

Otro de los elementos que ayuda al Ejecutivo a defender la subida fiscal reside en la comparación europea. Sólo Luxemburgo y Chipre tienen un tipo general del IVA más bajo que el español, que aun con la subida al 18% seguirá estando por debajo de la media.



COMENZANDO EN JEREZ, PASANDO POR ANDALUCIA Y TERMINANDO EN MADRID


lunes, 15 de marzo de 2010

TODOS CON GRIÑAN




Cabaña dice que Cádiz "es más griñanista que Griñán" y advierte a los críticos que no habrá congreso ni gestora


CÁDIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -



El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó hoy que "Cádiz es más griñanista que Griñán", advirtió "a quien pueda sentirse voz crítica" que "no habrá ni congreso provincial extraordinario ni va a haber gestora" e insistió en que la decisión de renunciar a la Ejecutiva Regional fue por "un condicionante de tipo personal", como era el tener que dejar la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas, lo cual "no haría en la vida".

En rueda de prensa, González Cabaña recordó que la delegación de Cádiz apoyó "de manera clara" a José Antonio Griñán y su candidatura, por lo que manifestó que "no se pueden hacer elucubraciones interesadas en relación con el apoyo a Griñán".

Afirmó que "Cádiz está muy bien situada en la Ejecutiva Regional". En este sentido, tras recordar que "durante muchos años" han tenido a Luis Pizarro, "al que calificó como "el mejor político de España", señaló que ahora tienen "secretarías muy importantes" en "políticas necesarias" para la provincia.

Además, añadió que las personas de la delegación gaditana que forman parte de la Ejecutiva son "proyectos políticos de Cabaña", incluida la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que "inicia su andadura orgánica de la mano de González Cabaña". Por ello, tras insistir en que "son gente de Cádiz y de la confianza de Griñán", aseguró estar "contento" con la inclusión de estas personas en la Ejecutiva.


NO HAY RAZONES OCULTAS EN SU RENUNCIA

En cuanto a su renuncia, explicó que se hizo un planteamiento para estar en el "núcleo duro" de la organización del partido, el cual "después" implicaba renunciar a los cargos que actualmente ostenta. En este sentido, señaló que para renunciar al cargo de secretario provincial "tenía que saber qué pensaban los compañeros", mientras que para el de presidente de Diputación "no tendría inconveniente".

No obstante, uno de los cargos al que más apego ha mostrado desde el pasado sábado es al de alcalde de Benalup-Casas Viejas, del que dijo que no renunciaría "en la vida", por lo que aseguró que en su renuncia a la Ejecutiva Regional "hay un condicionante de tipo personal", así como el "respeto a los compañeros" de la ejecutiva provincial, que según indicó, no querían que renunciara al cargo de secretario provincial.

González Cabaña aseguró que "no hay más razones ocultas" en su renuncia a formar parte de la Ejecutiva Regional, por lo que instó a "que nadie busque otras historias".

Asimismo, manifestó que en la jornada de ayer recibió muchas llamadas, incluida la del propio José Antonio Griñán, al que, según aseguró, le trasladó su "disponibilidad" y recibió a cambio el "cariño" del nuevo secretario general del PSOE-A.

Igualmente, indicó que habló con el nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que, según González Cabaña, le trasladó su petición de "que siga aquí (en Cádiz) y trabajando". Por ello, insistió en que hubo un "error de comunicación" y aseguró que "a pesar" de eso, le siguen "queriendo".


ADVERTENCIA A LAS VOCES CRÍTICAS

En cuanto a la voces críticas, González Cabaña manifestó que el PSOE es "un partido donde todo el mundo es libre", por lo que respeta las voces críticas y los que piensen de otra manera, pero les instó a "que lo digan" y "no busquen subterfugios" en foros que no se deben usar para eso, como los medios de comunicación.

Así, recordó que "quien gana los congresos tiene el derecho a tomar sus decisiones y quien los pierde tiene el derecho a la crítica", pero en los foros existentes para ello.

Finalmente, el secretario provincial del PSOE de Cádiz insistió en que lo sucedido en el Congreso del PSOE-A fue "una anécdota" y afirmó que "no se puede convertir en el núcleo del congreso". Además, insistió en que se alegraba de que Griñán "lo haya entendido" y manifestó que "lo que no a entender nunca es que haya muchos aquí (por el partido en Cádiz) que no lo entiendan", por lo que pidió a las voces críticas "que se suavicen porque a Griñán no le gustan".

En cuanto a si su decisión podrían tener consecuencias políticas, González Cabaña dijo que "eso se da en los partidos que usan el dedazo".

domingo, 14 de marzo de 2010

PEPE, JEREZ ESTA CONTIGO


"Enhorabuena Pepe, Jerez está contigo", esas fueron las palabras que le dirigió la Secretaria General del Psoe-A de Jerez, Pilar Sánchez, a José Antonio Griñan en el Congreso Extraordinario que ha celebrado el Psoe de Andalucía al finalizar el mismo.

Jerez está contigo,,,,y todos los socialistas de Andalucía que han apoyado su candidatura a la Secretaría General con un 99,8% de los votos y con un 97,3 % de los votos para la lista de nueva Comisión Ejecutiva Regional. Todo un apoyo de un partido a una persona capaz de aglutinar una Ejecutiva andaluza donde prima la capacidad y la formación mezclada con un maridaje de experiencia y juventud.

Porque Griñan, lo demuestran las declaraciones del video que se acompaña, es una persona en quien se puede confiar para llevar a cabo con éxito un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social.

Lo dicho, los socialistas de Jerez estamos contigo

LA INFORMACION SE COMPLETA



En una entrevista al flamante nuevo Secretario General del Psoe de Andalucía, José Antonio Griñan, publicada hoy en EL PAÍS, se refiere a la anécdota del Congreso como calificó Rafael Velasco al incidente con el Secretario General Provincial, Francisco González Cabañas.


(...) P. ¿Cómo fue su primera noche como secretario general?


R. La verdad es que lo hizo todo Rafael Velasco. Yo hice muy poquito. Todos los secretarios generales me han dado lo que he pedido. En Cádiz se produjo un conflicto porque el secretario general quiso ser miembro de la ejecutiva. Él sabe que para ese puesto exijo incompatibilidad y, por lo tanto, tenía que dimitir de la secretaría general y de la Diputación de Cádiz. Lo aceptó en un principio, luego dijo que no, luego que sí... Al final no nos pusimos de acuerdo. Ha sido el único percance, pero Cádiz ha apoyado la lista y tengo plena confianza en Cádiz. (...)


También hoy la prensa detalla lo que ocurrió en la madrugada del viernes al sábado sobre la negociación que afectaba a la representación política de la Agrupación Provincial en la nueva Ejecutiva Regiona del Psoe de Andalucía.


Cabaña dio la 'espantá' (Grupo Joly, publicado hoy)



No faltó ningún ingrediente en el bautizo de Griñán al mando de la maquinaria del partido, rondas de reuniones que se prolongaron hasta las 04:30 de la madrugada


De los congresos del PSOE se sabe cómo se entra, pero nunca cómo se sale. Hasta se puede salir dos veces. O tres.

Como el secretario provincial de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, que salió más que enfadado -"chungo", apuntamos en el bloc de notas a las 02:45 de la madrugada del sábado-; regresó algo más contento a las 03:45; se le nombró a las 04:35 nuevo secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, y a las 9 de la mañana ya no ocupaba ningún cargo en la lista de la Ejecutiva que se sometió a votación.

Entre las cinco y las nueve se lo pensó mejor, llamó a su vicesecretario general, Rafael Velasco, y le comunicó, para estupefacción de éste, que no, que prefería quedarse como secretario de Cádiz y presidente de la Diputación, dos cargos que debía dejar si entraba a formar parte del núcleo duro de la nueva dirección de Griñán.

Griñán -Pepe a parir de ahora para todos- ha tenido un buen bautizo en este complejo mundo de las entrañas del PSOE. Bueno en el sentido de que la lección ha sido completita. Un congreso de éxito, con aplausos y apoyos; Manuel Chaves algo frío con él, pero todo según el guión marcado, excepto, claro, la conformación de la Ejecutiva. A los socialista les gusta enredar todo las noche de los congresos. Las provincias bailan, sus representantes juegan y, al final, se encaja el puzzle andaluz. Hasta un secretario provincial da un plantón al secretario general.

Hacía unos días que Griñán había anunciado que deseaba una dirección nueva, joven y dedicada full time (todo el tiempo) al partido, razón, por ejemplo, por la que Rosa Torres deberá dejar la Consejería de Cultura.

Y, en la tarde del viernes, sobre las 20:30 horas, cuando Felipe González y Cándido Méndez ya habían acabado con una conversación un tanto surrealista ante los delegados sobre la crisis, Griñán y, en especial, Rafael Velasco, se fueron a una estancia reservada del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a terminar de ajustar la Ejecutiva. Ya llevaban algunos nombres, pero sobre todos la filosofía iba a ser inmutable.

Ese núcleo duro, con Griñán, Velasco y la presidenta Rosa Torres y los demás de la Ejecutiva permanente, no debía de pasar de más de 10 miembros, y así ha sido, aunque la dirección completa tendrá, en total, 41 miembros, cuatro más que la última de Manuel Chaves. Cosas de Andalucía.

La delegación de Cádiz andaba preocupada desde la mañana, y con ciertos motivos: Manuel Chaves y Luis Pizarro salían de una dirección en la que habían mandado desde 1994, y no se sabía qué referentes serían los nuevos de esta provincia. Pero González Cabaña contaba con un plan B : dar el salto a la política autonómica, con un cargo importante en la nueva Ejecutiva.

Según algunos de los negociadores que estuvieron en aquella estancia, González Cabaña optaba por la vicesecretaría general, el puesto que había dejado Luis Pizarro. O por Organización, previsto en principio para Rafael Velasco. Pero los puestos principales ya contaban con novios y novias. Griñán quería gente joven. Así que se le propuso la secretaría de Política Municipal.

A las 02:45 de la madrugada, el presidente de la Diputación de Cádiz salió más que enojado del Palacio de Congresos. Pasó por delante de los pocos periodistas que aún hacían guardia, mientras que Rafael España, subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, y Chiqui Pérez Peralta, secretario local de Cádiz, le tocaban la cara, como en señal de consuelo. Según varias fuentes, Cabaña en esos momentos había decidido no ser nada, había amagado con dimitir de todos sus cargos, pero ya en el hotel, y tras hablar con España, Pérez Peralta y Pizarro (con éste, por teléfono) se decidió a volver.

A las 03:30 horas salió el secretario general de Granada, Francisco Álvarez de la Chica. Estaba contento. Había colocado a uno de sus hombres en la secretaría de Política Municipal, Juan Manuel Fernández, pero De la Chica se tenía que marchar urgentemente a curarse un dedo.

A pesar del dolor, el informe caritas (ese escrutinio infalible que mide el éxito de una negociación o el de una elección en función del rostro del interesado) atestiguaba que el granadino escritor de haikus (versos japoneses) estaba que se salía. Todo lo contrario de González Cabaña. Los periodistas preguntan a De la Chica un tanto desesperados. En el PSOE de la comunicación y del 2.0 nadie sale a informar. Bueno, el wifi se caía más que un niño chico: uno les echaban la culpa a los federales (el comité de Madrid), y otro a los megas. ¿Qué megas? "Pues que llamen a Megatón, leches", el apodo cariñoso de Gaspar Zarrías.

"Los he visto (los nombres) en pantalla, y ya está todo listo", les asegura De la Chica a los reporteros a las 03:30. Sólo falta darle al botón.

Y, en esto, a las 03:45 vuelve a entrar González Cabaña, ya sonriente, como si se lo hubiera repensado todo. Pepe Griñán, por fin, se va a las 4:20 horas. "¿Cómo ha ido todo?" Se atisba un buff, pero no más: el informe caritas evidencia que va contento.

Por fin, a eso de las 04:35, el flamante vicesecretario general, Rafael Velasco, da la lista, y allí está González Cabaña, como responsable de Política Municipal. Con los antecedentes del famoso "full time", no hace falta ni preguntarle. Cabaña debe dejar su cargo de secretario general y de presidente de la Diputación, dice Rafael Velasco.

Y a dormir. Cabaña había decidido dar el salto a la política autonómica, con un cargo no tan magnífico como él deseaba sobre el papel, pero este viejo zorro de la política cuenta con suficientes habilidades para agrandar espacios.

Pero a las 9 de la mañana rectifica, y dice que no. Reúne a sus delegados y les manifiesta algo así como que "han querido tres por el precio de uno". Chaves, Pizarro y, ahora, Cabaña. Sin embargo, una voz autorizada del socialismo gaditano afirma: "Ha sido una decisión exclusivamente suya, en nada achacable a la delegación de Cádiz". Una voz fiable. Ya por la tarde, el secretario de Cádiz afirmaba en Chiclana que él no sabía que era necesario dejar los cargos, y que su gente le pedía que no se marchase.

Tanto full time, tanto secretario, y González Cabaña sin enterarse. "Se lo dije, si te arrepientes ahora, espera un poco, aguanta, y después dices que te duele algo y que no te puedes ir a Sevilla, pero no lo hagas en este congreso", mantiene la misma voz. Eso hubiera sido saber salir.

sábado, 13 de marzo de 2010

CAMBIOS DE ULTIMA HORA



Cabaña no se integra finalmente en la nueva Ejecutiva


El dirigente socialista ha dado marcha atrás dado que su entrada en la Ejecutiva exigía su dimisión como presidente de la Diputación gaditana y como alcalde de Benalup

Agencias Actualizado 13.03.2010 - 11:08


El secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, no se integra finalmente en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A propuesta por el nuevo secretario general del partido, José Antonio Griñán, y que se votará a lo largo de la mañana en la sesión de clausura del congreso extraordinario del PSOE-A.

El dirigente socialista gaditano figuraba en el listado distribuido a la prensa a las 04,30 horas de ayer como secretario de Política Institucional, responsabilidad que finalmente asumirá también el vicesecretario general, Rafael Velasco.

La entrada de González Cabaña en la Comisión Permanente de la nueva Ejecutiva exigía su dimisión como secretario general del PSOE de Cádiz, como presidente de la Diputación Provincial y como alcalde de Benalup, ya que Griñán ha exigido a los diez miembros de este órgano dedicación exclusiva a tiempo completo a la responsabilidad orgánica.

NUEVA EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE DE ANDALUCIA


SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, cerró la madrugada de este sábado pasadas las 04,30 horas la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del partido, que reduce la Permanente a diez miembros con Rafael Velasco como vicesecretario general y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 41 miembros, cuatro más que la anterior encabezada por Manuel Chaves, aunque sitúa a los diez miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo completo para el partido, sólo compatible con su labor parlamentaria.

Así, la consejera de Cultura, Rosa Torres, nueva presidenta del PSOE-A, deberá dejar su responsabilidad en el Gobierno andaluz, mientras que la nueva secretaria de Organización, Susana Díaz, deberá dejar esta responsabilidad en el PSOE de Sevilla, al igual que Francisco Conejo en Málaga, ya que se incorpora a la Ejecutiva como nuevo secretario de Comunicación.

Los responsables de las cuatro grandes áreas de la Permanente se completan con la onubense María José Rodríguez en Economía y el jiennense Felipe Sicilia en Ciudadanía. La Permanente contará además en Política Institucional con el gaditano Francisco González Cabaña, que deberá dejar la Secretaría Provincial del partido y la Presidencia de la Diputación; el granadino Juan Manuel Fernández en Política Municipal y la sevillana Verónica Pérez en Movimientos Sociales y Participación.

AÍDO Y CUATRO CONSEJEROS COMO VOCALES

Como vocales destaca la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de cuatro consejeros del Gobierno andaluz, los titulares de Educación, María del Mar Moreno; Medio Ambiente, Cinta Castillo; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, además de la miembro del Consejo de Estado Amparo Rubiales.

jueves, 11 de marzo de 2010

11-M

Hoy es 11-M. No olvidamos ni qué pasó ni quienes fueron los autores,,,,el mayor y más grave atentando terrorista que ha golpeado a España.


miércoles, 3 de marzo de 2010

GRIÑAN ADELANTA CUATRO CANDIDATURAS


Griñán espera que los candidatos municipales estén en julio


SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, es partidario de que los candidatos socialistas a las alcaldías, especialmente los de capitales de provincia y grandes ciudades, estén designados en julio, mientras no descarta la posibilidad de que algún consejero o consejera de su actual Gobierno sea alcaldable en las elecciones municipales de 2011.


"Es posible, no digo yo que no", expresó el presidente en una entrevista con Europa Press sobre la posibilidad de que algún miembro de su Gobierno sea candidato a una alcaldía en los próximos comicios locales.


En su opinión, en el PSOE-A hay un 80 por ciento o más "de garantías" de que las personas que están actualmente al frente de una alcaldía sean las candidatas en los comicios del año que viene. En este sentido, dijo que teniendo en cuenta que el PSOE-A tiene la mayoría de los ayuntamientos de Andalucía, ya tiene la decisión tomada sobre una multitud de alcaldes que van a optar a la reelección en 2011.


Así, destacó que "nadie duda" de que Carmen Peñalver optará a la reelección como alcaldesa de Jaén; Pilar Sánchez, de Jerez de la Frontera; Francisco Toscano, de Dos Hermanas (Sevilla), y Antonio Gutiérrez Limones, de Alcalá de Guadaira (Sevilla).


Para Griñán, está claro que "quitar a un alcalde es muy complicado". "No lo quita el partido, sino el pueblo", dijo el presidente, para quien si alguien gana las elecciones, debe seguir siendo el candidato en los comicios siguientes.


Preguntado sobre si le preocupa que el PP-A ya lleve cierta "ventaja" porque tiene designados y ha dado a conocer a sus candidatos a las alcaldías de capitales y de grandes ciudades, el presidente se limitó a indicar, recurriendo a un comparación con el mundo del atletismo, que alguien puede llegar "desfondado" y otro puede que no llegue o que su "sprint se quede corto".


Manifestó que designando a los candidatos en julio, hay tiempo más que de sobra. "Yo soy corredor de fondo y lo más importante cuando se corren 20 kilómetros es lo que te queda cuando quedan cinco", puntualizó.


"EL QUE NO ME DÉ OCHOS AÑOS EN LA MANO NO ES CANDIDATO"


Por último, Griñán quiere que los candidatos a las alcaldías del PSOE-A le garanticen que van a mantenerse ocho años en el ayuntamiento, sobre todo, para los casos de aquellos que no ganasen las elecciones. "El que no me dé ocho años en la mano no es candidato", dijo, al tiempo que añadió que entiende que quien pierde las elecciones en tres ocasiones, no debe optar a una cuarta.

"Tú no eres alcalde, eres candidato a alcalde. Si ganas eres alcalde y si no eres el portavoz de la oposición", mensaje que, según Griñán, deben tener claro los candidatos socialistas a las alcaldías.